{# #} {# #}

ver más

El gobierno redujo la cantidad de pesos: cuántos quedaron por cada argentino

De acuerdo con estimaciones privadas, la cantidad total de pesos circulantes y depositados en bancos cayó 19% en el último mes gracias a la colocación de bonos para importadores. ¿Por qué no baja la inflación?

Para los que creen en las teorías económicas monetarias, la inflación siempre es un fenómeno que se produce cuando el Banco Central emite más dinero del que demanda la población. Por lo tanto, si se logra retirar dinero de circulación, deberían bajar los precios. En Argentina el gobierno logró retirar este mes el 34% de los pesos que había en el mercado, pero la inflación apenas aflojó un poco.

De acuerdo con datos de la sociedad de bolsa GMA Capital desde que el Banco Central comenzó a vender los Bonos para la Recuperación de una Argentina Libre (BOPREAL), el título destinado a resolver las deudas de los importadores, lo que se denomina Base Monetaria (BM) se redujo 33,9%.

La BM está constituida principalmente por la cantidad de billetes y monedas circulantes más el dinero que los bancos guardan en el BCRA. Una de las maneras de reducir la cantidad de pesos dando vueltas que tiene la entidad monetaria es vender bonos y la otra comprar dólares para las reservas. La tercera es la inflación que la licúa en términos reales..

De acuerdo con estimaciones de GMA Capital por las tres vías en el último mes el gobierno logró reducir la cantidad de dinero hasta $7,4 billones, lo que representa unos $153.000 por cada argentino (INDEC: 46 millones). Es decir, logró quitar casi 3 billones respecto de la cantidad que había cuando tomó el gobierno Javier Milei.

“Estos números deberían ser tomados con pinzas porque no reflejan completamente la situación monetaria”, dice la sociedad de bolsa, al precisar que “la nominalidad (inflación) de estos meses colabora para que la masa de pesos se erosione rápidamente en términos reales”.

El reporte dice que “la aceleración de la licuación no distingue entre agregados” al plantear que “no solo podó la base monetaria un 34% real en 12 meses, sino que pulverizó 19% la oferta monetaria total (considerando el M3 privado)”.

¿A qué se refiere con “oferta monetaria total” y M3 Privado?. El dinero en la economía no solo está constituido por el circulante físico de billetes. Además hay depósitos en bancos. Todo ello constituye la cantidad total de dinero disponible en la economía. El M3 privado es un indicador técnico que incluye al circulante más los depósitos totales del sector privado.

Si se incluye todo eso, entonces la cantidad de pesos se eleva a $44,7 billones. Es de tomar en cuenta que hay mucho más dinero guardado en cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazo fijo que en circulando. Los datos de GMA estiman que ese M3 se redujo 19%.

Entonces, si las personas tienen menos dinero en su poder, por qué no baja la inflación. Eso se debe a que la gente sigue huyendo de la moneda nacional. Cuando cobra dinero consume rápidamente o compra dólares. Se denomina “demanda de dinero”. Es decir, la oferta de pesos se reduce, pero la demanda sigue cayendo.

Los analistas plantean que el período en el cual hay alta demanda de pesos ya pasó. Fue entre octubre y diciembre del año pasado. En ese momento las empresas buscan tener pesos para pagar las cuentas de fin de año, entre ellas, los aguinaldos. Cuando pasa ese momento, las empresas demandan dólares y se desprenden de pesos. Ese período suele durar hasta junio y es el de la gran liquidación de la cosecha.

Es por ello que de acuerdo con los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta entre las 40 principales consultoras que lleva a cabo mes a mes el BCRA, se espera que la inflación del 2024 sea similar a la del 2023, 211%. Lo malo es que en los primeros meses será alta. Lo bueno es que en los últimos meses debería ser mucho mas baja para que al promediar los 12 meses quede en ese nivel.

Te puede interesar