{# #} {# #}
Con la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo en San Juan y de mantenerse la tendencia le arrebatará al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años.
Con el 66,07% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de Juntos por el Cambio) obtiene el 51,04% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Marcelo Orrego, con el 49,23% (142.186 votos). De esta manera, se encamina a ser el futuro mandatario de la provincia cuyana.
San Juan por Todos, el oficialismo peronista, cuenta hasta el momento con el 44,3%: el candidato José Luis Gioja tiene el 28,40% (82.031 votos) y supera hasta el momento a su contrincante Rubén Uñac,15,90%, (45.917 votos) en la interna.
En tanto, el Frente Desarrollo y Libertad, que tiene como referente nacional a Javier Milei, quedó fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan solo el 1% de los votos, sumando a los tres candidatos con los que compite (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero).
Entusiasmados con la primera tendencia favorable a la oposición, referentes opositores, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto estaban viajando hacia San Juan para acompañar a Orrego.
La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).