{# #} {# #}
Dicen que junto con Uruguay y Ecuador son los países con serias posibilidades de lograr un tratamiento especial para sus exportaciones.
En el marco de la visita que el presidente Javier Milei lleva a cabo en Estados Unidos, las grandes empresas de ese país salieron a indicar que Argentina tiene “serias posibilidades” de acceder a un acuerdo de libre comercio con esa potencia global.
Así lo indica en un informe de la AMCHAM, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, basado en apreciaciones de los principales directivos de las compañías radicadas allá.
El informe de Amcham dice: “Nos confirman que Argentina, Uruguay y Ecuador en la región tienen serias posibilidades de acceder a un Tratado de Libre Comercio”. “Argentina es clave en minerales críticos y energía. Un dato nuevo es que el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur duró 11 meses todo el proceso. Esto pone sobre la mesa cuan pronto Argentina podría tener un FTA”, dice el texto del reporte.
Al ser consultadas fuentes de Amcham, por LMNeuquén respecto de sí se trataba de datos surgidos dentro de la administración de Donald Trump, aclararon que se trata de una apreciación de los empresarios que integran la United Estates Chamber of Commerce, es decir, los directivos de la cámara norteamericana.
No obstante, el reporte plantea que podría haber chances para que Argentina pudiera mantener el mercado de Estados Unidos abierto, frente a una política de ese país que tiene al cierre.
En 2024 Argentina exportó a Estados Unidos por unos u$s6.500 millones con un pequeño superávit de u$s70 millones. Es el tercer destino de los productos nacionales.
Es de recordar que si Argentina (y Uruguay) quisiera tener un acuerdo de este tipo con otro país fuera del Mercosur, tiene que renunciar al bloque regional. El Mercosur es una unión aduanera, donde los cuatro socios, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, comparten el mismo nivel de aranceles y de normas sanitarias o de seguridad.
El Mercosur contempla que se puede llegar a tener acuerdos de libre comercio con terceros, siempre que los beneficios sean compartidos por los cuatro socios. De lo contrario, tendría que renunciar. El problema es que el Mercosur es el segundo destino de las exportaciones nacionales. O dicho de otra manera, para abrir un mercado debería cerrar otro mas importante.
El informe de Amcham plantea además que “ya entró en vigencia un arancel general del 10% a los productos de origen chino que ingresen a Estados Unidos”.
“Sin embargo, las negociaciones están funcionando plenamente, veremos novedades al respecto en los próximos días/semanas. Otros aranceles previamente anunciados han sido suspendidos, como el 25% para productos de Canadá y México, así como los aranceles al acero y aluminio, cuya aplicación está postergada hasta el 12 de marzo”, agrega el texto.
El reporte indica que “la respuesta de China ha sido moderada, evaluando el impacto potencial de estas medidas en su economía”.
“El arancel también se aplicaría a productos terminados provenientes de otros países (ejemplo: México) si contienen componentes chinos con una incidencia significativa en el producto final, o si las empresas importadoras tienen capital chino (ownership)”, señala el informe.