{# #} {# #}

ver más

Inversores plantean que la Ley Bases es "amplia" y que falta detalles

Para los potenciales inversores se requerirán medidas concretas porque se trata de un sector donde “el diablo está en los detalles”.

Un informe privado destinado a inversores, advierte que aunque la ley Bases (o Ley Ómnibus) está enfocada en el camino correcto, aún resta mucho camino por recorrer para despejar las dudas de las empresas si quieren destinar dinero en la Argentina.

En el caso de la energía, un estudio de Adcap Grupo Financiero para inversores del exterior, señala que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) carece de detalles para hacer que exploten las inversiones en el sector.

“La aprobación de la ley Bases y del paquete fiscal significa la ambiciosa visión del Gobierno de fomentar el crecimiento del sector energético a través de la desregulación, un paso prometedor hacia un futuro mejor para la industria”, indica el reporte.

El mismo dice que “aunque la ley parecería un sueño, sería un poco amplia y sin especificaciones para implementar las medidas”.

Qué dicen los inversores sobre la Ley Bases

“Nuestra visión es que si bien el Gobierno está librando algunas batallas y sentando las bases para desarrollar el sector a escala internacional, todavía queda un largo camino por recorrer en un sector donde el diablo está en los detalles”, advierte Adcap Grupo Financiero.

El estudio elaborado por la economista María Moyano Hidalgo, se destaca que la Ley Bases en lo relacionado con la energía se propone “incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos”.

“La apuesta de Argentina por el fomento de hidrocarburos que se ejemplifica por sus incentivos para la inversión en estos sectores”, señala el reporte.

El mismo agrega que “fomentando el petróleo y proyectos de exploración y producción de gas, el país anticipa un aumento en las oportunidades de empleo y desarrollo regional”.

camara de senadores.jpg

El Senado será escenario clave para el futuro de la Ley Bases. ¿Pasará o volverá a Diputados?

La ley Bases, en tanto, propone la flexibilización de las exportaciones de hidrocarburos. “Agilizar el proceso de exportación de hidrocarburos representa una estrategia, pero se requieren medidas para reforzar las corrientes de ingresos y facilitar la entrada de divisas”, advierte Adcap, lo que quiere decir, levantamiento del cepo.

Por otra parte, la Ley Bases implica la prórroga de las Concesiones de Transporte lo que “subraya la dedicación de Argentina para garantizar la continuidad y mejora del petróleo y gas en la infraestructura de transporte”.

El reporte destaca que “se busca mitigar los desequilibrios entre oferta y demanda y garantizar el suministro ininterrumpido de energía permitiendo el almacenamiento subterráneo de gas natural”.

El reporte también destaca “el enfoque de Argentina en promover las exportaciones de gas natural licuado (GNL)” lo que a su entender “subraya su compromiso de ampliar el alcance del mercado y estimular la inversión”.

“Se prevé inversiones sustanciales y oportunidades de crear empleo incentivando la construcción de plantas de licuefacción de GNL”, sostiene el reporte .

El trabajo también destaca que se pretende renovar licencias para transportistas y distribuidores de gas para “garantizar continuidad y calidad del gas natural”, mientras que al promover “acceso abierto a sistemas de transporte y distribución de gas se fomenta la competencia y promueve precios favorables al consumidor”.

También se destaca que la ley unifica los organismos reguladores del gas y la electricidad con la promesa de una supervisión más eficiente y coordinada de los servicios públicos.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

  • Estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria a largo plazo por 30 años. Garantiza confianza y previsibilidad para proyectos a largo plazo.
  • Exenciones o reducciones de impuestos y aranceles: mejora la rentabilidad del proyecto y la competitividad.
  • Facilitación de las Importaciones de Bienes de Capital: acceso a maquinaria y equipos a costos reducidos promueve eficiencia e innovación.
  • Incentivos a la exportación mediante la reducción de derechos a la exportación fomenta la competitividad internacional.
  • Beneficios de la contratación de mano de obra local.
  • Procedimientos administrativos simplificados: aceleran la aprobación del proyecto e implementación.
  • Protección de la propiedad intelectual.
  • Acceso a Financiamiento Preferencial: condiciones favorables de crédito y financiamiento.
  • Resolución de disputas mediante arbitraje internacional: mejora confianza de inversores y seguridad jurídica.

Te puede interesar