{# #} {# #}
Sergio Massa busca dilatar hasta después de las elecciones una definición sobre la embestida contra el máximo tribunal. La opinión de JxC.
Por pedido Sergio Massa, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 9 de diciembre próximo el período de sesiones ordinarias del Congreso, que finaliza el 30 de noviembre. Esto permitirá a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados postergar hasta después del balotaje el dictamen sobre el enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema.
La decisión se da luego de que, este domingo en una entrevista que Sergio Massa le brindó a Luis Majul para La Nación+, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) esquivó toda vinculación con el juicio político a la Corte. Es más, el Ministro de Economía dio a entender que le pidió al oficialismo que frene el juicio durante el tramo final de la campaña. “Pedí que este tema no sea parte de la agenda de disputa ahora, que entiendan que este proceso no puede ser parte del debate electoral porque la Corte no puede ser sujeta a una discusión de política electoral”, afirmó.
Con esta prórroga de las sesiones ordinarias hasta diciembre, los diputados oficialistas que impulsan el juicio político a la Corte Suprema están en condiciones postergar los dictámenes acusatorios -que ya están listos- hasta después del balotaje del 19 de este mes y evitar así que la oposición -contraria al proceso de enjuiciamiento- carguen tintas contra el candidato de Unión por la Patria a dos días de la crucial elección.
La prórroga de las sesiones ordinarias fue dispuesto por medio del decreto 583/2023, firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
De esta manera, el Senado y la Cámara de Diputados tendrán tiempo hasta esa fecha para poder sancionar iniciativas propias, sin aguardar el temario del Poder Ejecutivo, como sucede con la convocatoria a sesiones extraordinarias.
La extensión dispuesta por el Gobierno hasta el 9 de diciembre se debe a que ese día concluyen su mandato 130 legisladores y 24 senadores, y también caducan los dictámenes, por lo cual se deben conformar nuevamente las comisiones que tienen que analizar cada iniciativa.
El martes la comisión liderada por la oficialista, Carolina Gaillard, se reunirá para atender a las respuestas a los cargos que les enviaron a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que los dos primeros contestaron, con fuertes críticas al proceso.
En Juntos por el Cambio coinciden en que “el objetivo principal, sin dudas” del Gobierno con la prórroga de las sesiones ordinarias es patear una definición del juicio político a la Corte impulsado por el oficialismo.
Uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja es el jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, que explicó en declaraciones a la prensa que el plazo para dictaminar vence diez días antes del fin del período de sesiones ordinarias, inicialmente el 30 de noviembre, que fue extendido.
López dijo que en ese caso “se debería dictaminar en la semana anterior al balotaje”, que con la prórroga de ordinarias el Gobierno “trata de que Massa no quede expuesto aunque sí quedó expuesto, porque sus diputados (Gutiérrez y Moran) acompañaron el juicio desde el día 1, sin ellos no se hubiera podido tramitarlo” y que el ministro de Economía quiere “evitar un dictamen acusatorio a la Corte antes del balotaje”.
Desde el entorno de otro de los representantes de JxC en la Comisión le dijeron a TN que “se cae de maduro” que el oficialismo “va a dictaminar” previo al 9 de diciembre, porque “a partir del día siguiente habrá nuevos legisladores y el kirchnerismo perderá la mayoría automática de 16, con toda la furia tendrán 13 o 14″.
Desde el entorno de la presidenta de la Cámara de Diputados, la massista, Cecilia Moreau, le dijeron a la prensa que la prórroga de sesiones ordinarias responde a que “quedaron varios temas por tratarse, es algo que todos los años suele hacerse cuando quedan proyectos pendientes”, y mencionaron: “Hay varias iniciativas que quedan por tratarse como el Presupuesto, ley Nicolás del paciente, proyecto sobre negacionismo, financiamiento educativo, mientras que el Senado también tiene pendientes Ley PyME y Compre sin IVA, entre otros proyectos”.