{# #} {# #}
El IPC mostró una desaceleración contra el mes de marzo. Es el primer dato, luego de la liberación del cepo cambiario.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles la inflación de abril que se ubicó en un 2,8% y acumuló en el año una variación del 11,6%. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,9 puntos porcentuales contra marzo. El acumulado en 2025, en tanto, es de 47,3%.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 2,8% en abril de 2025, y acumuló en el año una variación de 11,6%. En la comparación interanual, el incremento fue de 47,3%.
Según el informe, la división con mayor alza mensual en abril fue Restaurantes y hoteles (4,1%), escoltada por Recreación y cultura (4%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
La inflación en la Patagonia fue del 2,7%, la más baja que se registró al igual que en el Noroeste. Según había establecido el Instituto el mes pasado, con un 3,3 por ciento, con una diferencia del 0,6% a la baja.
A minutos de la publicación que realizó el INDEC, el presidente Milei celebró el bajo porcentaje de inflación del mes de abril. n esta ocasión, apuntó contra los periodistas y "econochantas": "Les recuerdo que varios sicarios con micrófonos y econochantas decían que la tasa de inflación del mes de abril saltaría a niveles del 5% al 7%... El dato: 2,8%".
En abril, la inflación en Neuquén fue del 2,9 por ciento, una cifra por debajo del 4% del mes pasado. Así lo difundió este miércoles la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. La acumulada del primer cuatrimestre del 2025 fue del 14,2 por ciento.
Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia, en Neuquén, el nivel general acumula una suba de 14,2%, en tanto que la variación interanual fue 60,9%.
Restaurantes y hoteles fue la división que más aumentó (4,6%) y tuvo una incidencia de 0,30 puntos porcentuales (pp), que responde mayormente a los aumentos en restaurantes y alimentos preparados para llevar.
A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 2,8% y fue la segunda división que más contribuyó a la variación del nivel general (0,60 p.p.). Los aumentos más relevantes fueron en verduras (en particular, tomate y lechuga), carne de ave fresca, aceite, quesos blandos y huevos, que explican el 56,6% de la incidencia de la división.