{# #} {# #}
La ciudad de Vera, al norte de la provincia santafesina, resultó la más afectada. La lluvia cayó desde la tarde del lunes hasta las 3 de la mañana.
La provincia de Santa Fe fue alertada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por fuertes tormentas y así ocurrió. Este lunes, alrededor de las 19 horas, un crítico temporal provocó una gran inundación, donde la mayor intensidad se encontró en la localidad de Vera, al norte de la provincia.
La ciudad santafecina atravesó una situación crítica con las lluvias que comenzaron durante la tarde noche del lunes y duraron 6 horas. Según indicó el portal Reconquista Hoy, para las 02:05 del martes, la acumulación de agua ya había superado los 395 milímetros, y las precipitaciones continuaban sin cesar, lo que afectó también a las zonas periféricas.
"Fue una situación que nos sorprendió, porque las lluvias superaron ampliamente lo que estaba previsto. Tuvimos que evacuar personas y asistir a muchos vecinos que vieron sus viviendas anegadas. En la historia de Vera, nunca tuvimos emergencia climática de esta magnitud", contó la intendenta Paula Mitre en una entrevista con el programa Anticipos, que se emite por AIRE.
Hasta el momento, las clases fueron suspendidas, hay calles anegadas y familias de la zona rural tuvieron que ser evacuadas. Por fortuna, "están evacuando bien las calles, los desagües están trabajando", comentó Mitre a Cadena 3. Además, se dispuso que los empleados municipales que no estén involucrados en las tareas de emergencia queden desafectados de sus funciones el martes.
Por otro lado, indicó que decretó la emergencia climática y se convocó a la Junta de Protección Civil local para coordinar las tareas de emergencia, y se estableció un Centro de Evacuados en el Club Gimnasia.
A primera hora de la mañana, la funcionaria habló con LT10 y comunicó que esta catástrofe dejó a una persona sin vida: "Hemos vivido una madrugada muy triste, ha fallecido una persona que vivía sola en su vivienda. La ruta 11 hoy es una muralla para que salga el agua".
Además, señaló: "Han estado evacuados 120 personas y 25 personas fueron llevadas al hospital por la situación".
Según indicó el SMN en la mañana de este martes, la provincia pasó de estar en alerta naranja a amarilla y se esperan lluvias intensas con ráfagas de viento superiores a los 70 km/h.
En tanto la alerta naranja, que podría indicar un suceso parecido al que atravesó la ciudad de Vera durante la madrugada, es para el norte del país para provincias como Corrientes, Posadas y Formosa. También el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está afectada por esta alerta por fuertes tormentas.
La advertencia incluye la posibilidad de caída de granizo, ráfagas localizadas y precipitaciones abundantes en cortos períodos.
Otra de las provincias que tuvo una emergencia climática fue Mendoza, que en Luján, Rivadavia y Maipú, cayó granizo por un periodo breve, pero intenso, cubriendo las calles de estas localidades.
Según informó la Dirección de Contingencias Climáticas, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado precipitaciones aisladas y vientos leves provenientes del sur.
Las calles de las localidades afectadas quedaron afectadas por capas de hielo y otras con un considerable caudal de agua.
Para este martes la provincia mendocina podría esperar un escenario complejo con precipitaciones en varias zonas. La cordillera provincial, la precordillera de Las Heras, Luján de Cuyo y el Valle de Uco enfrentarán probabilidades de nieve, agua nieve y lluvias. Mientras tanto, el Gran Mendoza junto con las zonas Este y Sur de la provincia experimentarán lluvias generalizadas, acompañadas por el ingreso de un frente frío con vientos del sur y un marcado descenso térmico.