{# #} {# #}
En medio de una crisis económica cada vez más grave, el mes de mayo llega cargado de procesos electorales para Argentina ya que 8 provincias elegirán gobernadores y autoridades locales y marcarán tendencia a nivel nacional entre el oficialismo y la oposición.
El 7 de mayo irán a las urnas Jujuy, Misiones y La Rioja. El 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. En abril ya votaron Neuquén y Río Negro. Es decir, para mediados de mayo, ya habrán elegido a sus gobernadores 10 de los 18 distritos que desdoblan la elección local de la nacional.
Excluyendo los pocos casos en los que el desdoblamiento es un requerimiento legal, el uso estratégico del calendario electoral respondió a un cálculo político. Los distritos gobernados por fuerzas provinciales, como es el caso de Misiones (y como lo fue en el caso de Neuquén y Río Negro) tienen por costumbre no votar en la misma fecha que las presidenciales.
En el caso de los mandatarios que integran partidos nacionales, un grupo de factores fue determinante a la hora de decidir desligar los comicios: la incertidumbre política, la crisis económica, la pobre gestión del Gobierno del Frente de Todos y la falta de un liderazgo nacional fuerte y positivo que pudiera arrastrar apoyo para las candidaturas locales, en lugar de rechazo. Los gobernadores apostaron, entonces, a blindar sus propios territorios.
Así, el primer domingo del mes tendrá, entre otras cosas, el atractivo nacional de que será la primera prueba electoral del año para uno de los candidatos a Presidente. En Jujuy hoy gobierna Gerardo Morales, el titular de la UCR y referente de Juntos por el Cambio. En la provincia norteña, seis frentes electorales competirán por la gobernación, 24 bancas legislativas provinciales y 28 intendencias. Están habilitados a votar unas 590.000 personas, que representan el 1,67% del padrón nacional.
El frente Cambia Jujuy, versión local (con variaciones) de JxC, lleva como candidato a gobernador al actual ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir. La mayor parte del peronismo y del kirchnerismo impulsa la candidatura del hoy presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola. El sector de la referente social Milagro Sala apoyó a Juan Cardozo Traillou (Frente Unidad). El Frente de Izquierda busca dar la sorpresa con el diputado nacional Alejandro Vilca y el sector “libertario” con Cecilia García Casasco.
La Rioja será la primera provincia en la que un gobernador busque la reelección este año y ese mandatario es, además, uno de los que se han mostrado más alineados con el Gobierno nacional del Frente de Todos y al presidente Alberto Fernández: se trata de Ricardo Quintela.
El gobernador peronista competirá con el diputado nacional Felipe Álvarez de Juntos por el Cambio. En otra prueba para el armado de Javier Milei fuera de CABA, la alianza La Libertad Avanza lleva como candidato a un sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem, Martín Menem. En la provincia votan 294 mil personas (0,86% del padrón nacional).
En Misiones, en cambio, están habilitados casi un millón de votantes (2,77% nacional). En la provincia gobierna una fuerza local, aliada del Frente de Todos en el Congreso de la Nación: el Frente Renovador de la Concordia (que no está relacionado con el FR massista) postula al exmandatario Hugo Passalacqua como gobernador.
JxC desafía al oficialismo local con una fórmula mixta integrada por el radical Martín Arjol y Natalia Döpler (PRO). El kirchnerismo misionero lleva a Isaac Lenguaza.
El domingo 14 de mayo será el turno de que Tucumán, Salta, San Juan La Pampa y Tierra del Fuego elijan nuevas autoridades.
El mayor distrito electoral, en término de número de votantes, que irá a las urnas será Tucumán, donde están habilitados a votar 1.270.000 personas (cerca del 3,70% del padrón de todo el país). En esa provincia, el dato nacional está en que Frente de Todos llevará la fórmula Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, en una suerte de enroque, ya que hoy el primero es vice y el segundo, gobernador. Manzur fue jefe de Gabinete del Gobierno nacional entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, cuando decidió regresar a la provincia.
La principal fórmula opositora la constituyen el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) y el intendente capitalino Germán Alfaro (PRO).
El 14 Salta también renovará autoridades, 1.082.000 ciudadanos (3,06% nacional) podrán elegir gobernador y cargos provinciales mediante el sistema de Boleta Única Electrónica. Unas 12 fórmulas competirán por la Gobernación, entre ellas la Alianza Gustavo Gobernador, que busca la reelección de Gustavo Sáenz, aliado histórico de Sergio Massa. En Juntos por el Cambio Miguel Nanni irá como candidato a gobernador, acompañado por la bullrichista Virginia Cornejo. El frente kirchnerista Entre Todos postula al senador y exvicegobernador Walter Wayar.
En el caso de San Juan, con medio millón de votantes (1,69% nacional), las candidaturas se dirimirán con el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad) inspirado en la Ley de Lemas, que el gobernador Sergio Uñac, del Frente de Todos instauró luego de eliminar las PASO en las provincias.
Uñac irá por la reelección. El PJ se dividió, ya que el diputado nacional y exmandatario José Luis Gioja también buscará la gobernación. Mientras que Unidos por San Juan, versión local de JxC, llevará cuatro candidatos. El más votado sumará los votos de los demás. Una línea está encabezada por el diputado nacional macrista Marcelo Orrego, otra por Marcelo Arancibia del GEN, otra por el liberal Sergio Vallejos y la cuarta por Eduardo Cáceres del PRO.
En La Pampa, que ya tuvo primarias en febrero, el gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección por el Frente Justicialista Pampeano. El diputado nacional de la UCR Martín Berhongaray, que le ganó la interna al PRO, competirá por Juntos por el Cambio. Votarán 293 mil pampeanos (0,86% del padrón nacional) que también definirán 61 intendencias.
En Tierra del Fuego, unos 190 mil votantes (0,5% a nivel nacional) definirán si Gustavo Melella, un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández, es reelecto. JxC se dividió: el diputado Héctor Stefani, del PRO, y el senador radical Pablo Blanco, serán candidatos a gobernador en dos boletas distintas.