{# #} {# #}
La jornada de lunes, repleta de cruces entre referentes políticos, terminó con un particular momento que rozó el papelón. Es que el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, pidió cambiar su voto sobre dos proyectos de ley tratados la semana pasada en la Cámara baja. Si, así de insólito como suena.
Lógicamente, la respuesta fue que ese trámite no se puede hacer, pero además los compañeros de la Cámara de Diputados aprovecharon a pegarle algún "palito" al precandidato presidencial de LLA, que parece no comprender del todo cómo funciona el Poder Legislativo. De hecho, referentes de distintos espacios políticos le recomendaron que sepa lo que se está tratando y esté "atento" al momento de votar en el recinto.
El insólito suceso comenzó a partir de una nota dirigida a la Presidencia de Diputados, Cecilia Moreau. Allí, el dirigente libertario solicitó cambiar de negativos a positivos sus votos en los proyectos de "Trámite de Fe de Vida para jubilados" y de "Día de Duelo Nacional, el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA".
Sin embargo, la Presidencia de la Cámara le aclaró que "se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto".
Durante la jornada de la semana pasada, estas dos iniciativas se votaron "en paquete" junto a otras seis a partir de un acuerdo entre las diferentes fuerzas que integran la Cámara. Eso tuvo una votación previa que requirió una mayoría especial de tres cuartos para incluir los temas sobre tablas.
¿Qué pasó? Molesto por el proceso, Milei y su compañera de bloque, Victoria Villarruel, votaron en contra. Bastó con que pasen unas horas para que se den cuenta de las numerosas críticas recibidas por oponerse a leyes que benefician a los jubilados y que homenajean a la comunidad judía.
Ante esta solicitud, el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, expresó en sus redes sociales: "El pedido del diputado Milei es incorrecto; no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo. Por eso es importante: 1) ir a las sesiones; 2) saber lo que se está votando; 3) estar atento al momento de votar".
Por su parte, desde la Presidencia de la Cámara aclararon que "se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto". En la práctica, se aclara abajo del acta, en observaciones, la modificación del "sentido del voto".
El diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, titular del interbloque Federal, señaló por su parte que "lo que está proponiendo Milei al cambiar su voto de hace cuatro días es consagrar la inseguridad jurídica en Argentina". "Aceptar y replicar la decisión de este diputado significaría que las leyes nunca quedarán aprobadas ni desaprobadas definitivamente. Una tragedia institucional", advirtió en un comunicado.