{# #} {# #}
En este artículo, te contamos el motivo por el que podés recibir una multa de la ARCA 2025 al transferir dinero entre cuentas propias.
En 2025, la ARCA( Agencia de Recaudación y Control Aduanero) –ex AFIP- dio a conocer los alcances de las medidas que afectan a las transferencias entre cuentas propias. Así, el organismo tributario –que monitorea con especial atención estas operaciones- decidió aumentar los importes a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales deben informar sobre transacciones, saldos y consumos de sus clientes. ¿Por qué razón podés recibir una multa de la ARCA al transferir dinero entre cuentas propias?
En su sitio oficial, la ARCA detalló que esta medida responde a una actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General 5512/2024.
La ARCA podría investigar e incluso hasta llegar a multar a aquellos usuarios que realicen transferencias de más de $600.000 o que mantengan saldos mensuales iguales o superiores a $1.000.000 en sus cuentas bancarias.
Por otra parte, también podrían quedar bajo supervisión las operaciones realizadas a través de billeteras virtuales cuando los montos excedan los 2 millones de pesos.
Si no es posible justificar el origen del dinero o no respondemos a tiempo los requerimientos, la ARCA puede aplicar sanciones que van desde multas económicas hasta el bloqueo preventivo de cuentas, o incluso reportes ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Así, la ARCA detalló cuáles son los nuevos montos a partir de 2025 y qué debe informarse:
$ 600.000:
$ 1.000.000:
$ 2.000.000:
La ARCA también especificó qué información deberán suministrar las entidades financieras para el caso de que los usuarios excedan los límites señalados precedentemente:
En el caso de una revisión o investigación, la ARCA puede solicitar la siguiente documentación: