{# #} {# #}
Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló una preocupante realidad en Argentina: sólo 1 de cada 10 alumnos posee habilidades de lectura y comprensión adecuadas. Este problema se agrava aún más debido a la estrecha asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y su desempeño en la lectura, como indica el estudio "Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina".
El informe se basa en datos de la prueba ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), coordinada por UNESCO, que evalúa las habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria. Los resultados muestran que el 61,5% de los estudiantes más pobres se ubica en el nivel más bajo de habilidades de lectura, mientras que esta cifra desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayores ingresos.
La prueba ERCE clasifica a los alumnos en cuatro niveles, y los alumnos en los niveles del 2 al 5 son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Sin embargo, los alumnos en el nivel 1 no son capaces de hacerlo.
El informe también revela que solo 1 de cada 10 alumnos en Argentina (14%) comprende completamente lo que lee, en comparación con el promedio regional de 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y en Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto de comprensión lectora.
Ante estos alarmantes datos, Graciela Zenas, referente barrial y especialista en economía popular, consultada por TN, enfatizó la necesidad de abordar este tema como una prioridad en la agenda educativa. Además, destacó que muchos padres y madres no tienen las herramientas necesarias para apoyar a sus hijos en sus tareas educativas. Es imperativo, aseguró, desarrollar políticas que garanticen una educación de calidad, con especial atención en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.