{# #} {# #}

ver más

Quiénes son las mujeres rusas detenidas junto al líder de una secta en Bariloche

Las detenidas presentaban poco pelo y estado de malnutrición, sospechan que podrían ser víctimas de la secta denominada “Ashram Shambala”.

Seis mujeres rusas que fueron detenidas este viernes en el Aeropuerto de Bariloche cuando se proponían abordan un vuelo junto a Konstantin Rudnev, el líder de una secta denominada “Ashram Shambala”.

Cuando los agentes de la PSA llegaron a Rudnev, condenado a 11 años de prisión por abuso sexual en Rusia y apuntado por desaparición de personas en Montenegro, intentó cortarse el cuello con una hoja de afeitar que llevaba en su billetera. No lo logró. Fue rápidamente reducido y esposado. Su nombre estaba en una orden de detención firmada por el juez federal Gustavo Zapata y solicitada por el fiscal Fernando Arrigo por trata de personas, tras una investigación de la Policía Federal (PFA). Al revisar su equipaje, los agentes encontraron pastillas de cocaína.

Las mujeres detenidas junto a Rudnev presentaban características físicas similares a los observados en otras dos mujeres que habían sido aprehendidas días antes, también fueron apresadas e incomunicadas, pero fuentes del caso aseguraron que sospechan que podrían ser víctimas del “dios de la estrella Sirio”. Sin embargo, deben estudiar el rol que tenía cada una de ellas, debido a que también podrían ser cómplices de un presunto caso de trata.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.jpg

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.jpg

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Según consignó infobae, los investigadores esperan que las pericias a los celulares secuestrados esclarezcan su situación.

Las detenciones continuaron. Otras dos mujeres fueron detenidas cuando llegaron en un vehículo al aeropuerto patagónico. Luego, se detuvo a tres hombres de nacionalidad rusa y tres mujeres de origen mexicano, brasileño y ruso en el Aeropuerto Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires.

En total, fueron 15 los apresados. Todas habían adquirido sus pasajes a través de la misma agencia de turismo y compartían el mismo trayecto: Bariloche – San Pablo, con conexión en Buenos Aires. Sospechan que el plan era escapar sin dejar otro cabo suelto más que la embarazada que dio origen a la causa.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.jpg

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Como resultado del procedimiento conjunto entre la PFA y la PSA, se incautaron 131 pastillas de cocaína, dos camionetas, 12 teléfonos celulares, un teléfono satelital, un handy con antena, tres notebooks con sus cargadores, 10 chips de telefonía, 14.931 dólares, más de un millón de pesos y otras divisas, además de pasaportes, tarjetas y documentación de interés para la causa.

¿Quiénes son las mujeres rusas detenidas?

Esa es la pregunta que se hacen los investigadores, quienes ya conocen muy bien el pasado del líder sectario.

Todo comenzó el 21 de marzo, cuando un médico del Hospital Ramón Carrillo, ubicado sobre la calle Francisco Pascasio Moreno, denunció que había ingresado al centro de salud una embarazada rusa de 22 años de edad, identificada como E.M.. La chica estaba acompañada por otras dos mujeres.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

El médico remarcó que, al preguntarles por el grado de parentezco y el lugar donde residían, se mostraron sumamente nerviosas. Tanto, que las tres se retiraron del centro de salud. La situación alertó alprofesional,l quien intuyó que podría tratarse de un caso de trata de personas.

Ante este escenario, la fiscalía dispuso que se implante una “discreta vigilancia” sobre el hospital con el fin de detectar el regreso de las sospechosas. Y las mujeres regresaron. Fue cerca de las 19.30 del mismo día que E.M. apareció para dar a luz. Fue ingresada a quirófano, mientras sus dos acompañantes fueron aprehendidas.

Se trataba de S.K., nacida el 11 de enero de 1985, esdecir, de 40 años, y N.B., nacida el 26 de junio de 1980 (44 años). Ambas de nacionalidad rusa. Tenían, además, el tiempo de permanencia en el país vencido, de acuerdo a los datos de Migraciones.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.jpg

Mujeres rusas detenidas en Bariloche.

Esto no fue todo. Mientras las mujeres eran trasladadas para su correcta identificación, otras dos mujeres llegaron al hospital con el fin de interiorizarse del estado de la joven. Ellas resultaron ser V.Z., de 51 años, y L.A., también con pasaporte ruso. Ambas fueron dirigidas a la misma sede policial.

Te puede interesar