{# #} {# #}
La Auditoría General de la Nación presentó un informe sobre "graves irregularidades" en perjuicio del Estado.
La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó "graves irregularidades" en la licitación de parques eólicos durante el gobierno de Mauricio Macri. La información trascendió mediante un informe de 126 páginas que lleva la firma, entre otros, de Miguel Ángel Pichetto.
Según informó el organismo, la información surge de una auditoría de cumplimiento y gestión en el ámbito de la Secretaría de Energía, vinculada con el “Programa RenovAr", de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
El período auditado abarca desde el 18 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de 2021 y el objetivo principal de la auditoría fue verificar la gestión, seguimiento y control de la Secretaría de Energía, respecto de la planificación y el diseño del programa Renovar.
El programa RenovAr fue impulsado por Macri con el supuesto objetivo de desarrollar las energías renovables, mediante contratos en dólares a 20 años a través de licitaciones públicas periódicas en las que las empresas presentaban sus proyectos de inversión y postulaban los precios a los que venderían su producción.
La auditoría de la AGN publicó un informe de 126 páginas aprobado durante una sesión del Colegio de Auditores Generales, con participación de su presidente Jesús Rodríguez y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva, demoledor.
En primer lugar, la auditoría pone el eje en la Resolución 202/16 del entonces Ministerio de Energía y Minería, que otorgaba los beneficios de la primera ronda del RenovAr a empresas adjudicatarias de programas previos sin necesidad de pasar por un proceso de licitación. Estas empresas, además, recibieron contratos con precios superiores a los que se adjudicaban en las rondas del programa.
Además, según el organismo que integran dirigentes enrolados en Juntos por el Cambio, como Pichetto y Rodríguez, el esquema de distribución de riesgos del programa estaba inclinado "de manera favorable hacia las empresas, en desmedro del Estado", que incluso se comprometió como garante frente a endeudamientos externos de los privados.
Entre las firmas beneficiadas se destacan dos, muy familiares para el mundo macrista: el Grupo Isolux y Sideco Americana SA, controlada por Socma Americana, de la familia de Macri. El informe asegura que el ministerio se desentendía o no informaba respecto de operaciones de cesión y/o transferencias accionarias entre estas empresas, pese a que los contratos que habían firmado lo exigían.
El documento también destaca que el 37% de la potencia adjudicada por el programa no llegó a instalarse, y que el RenovAr aportó menos energía que la esperada para cada ronda.
Las novedades impactan de lleno en el eventual futuro judicial de Macri, que es investigado por presuntas irregularidades en la asignación de los parques eólicos, bajo la sospecha de que las empresas de su familia se involucraron de manera fraudulenta en el negocio.
Entre las firmas beneficiadas se destaca el Grupo Isolux y Sideco Americana SA, controlada por Socma Americana, de la familia de Macri. El informe asegura que el ministerio se desentendía o no informaba respecto de operaciones de cesión y/o transferencias accionarias entre estas empresas, pese a que los contratos que habían firmado lo exigía.