{# #} {# #}
En este artículo, te contamos en detalle cuáles son los requisitos que deben reunir los jubilados para acceder gratis al subte.
Tal vez, el subterráneo sea el medio de transporte público urbano más práctico y veloz. Claro, es que permite cubrir distancias significativas en poco tiempo. Eso sí: su tarifa es elevada. Si se realizan menos de 20 viajes por mes, su costo es de 996 pesos. Sin embargo, algunos jubilados pueden acceder gratuitamente al subte. ¿Cómo solicitar este beneficio y cuáles son los requisitos para obtenerlo?
Cabe recordar que, según el tarifario informado por la empresa Emova –concesionaria de la red de subte de Buenos Aires-, el precio de cada viaje es de 996 pesos –con tarjeta SUBE registrada y de 1583,64 pesos –con tarjeta SUBE no nominalizada o registrada-. Cuando se superan los 20 viajes por mes, esas tarifas son de $796,80 y $1266,91, respectivamente.
Aquellos jubilados, pensionados o retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad podrán acceder gratuitamente a viajar en Subte. Para ello, deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos el de percibir un haber mensual hasta un 10% superior al mínimo vigente. Para obtener el libre pase deberán tener una tarjeta SUBE registrada a su nombre y realizar el trámite en la web de Emova: www.emova.com.ar
Para solicitar el pase gratuito del subte, los jubilados deberán cumplimentar los siguientes pasos:
Como lo mencionamos más arriba, podrán solicitar este beneficio los jubilados, pensionados o retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Deberán percibir un haber mensual hasta un 10% superior al mínimo vigente (en julio de 2025, la jubilación mínima, junto con el bono de 70 mil pesos, es de $379.294,79). Este pase libre no es asignable a quienes cobran doble beneficio.
Según lo detalló la empresa Emova, el pase de jubilados o pensionados tiene una validez de un año y su renovación se realiza en la web de Emova: www.emova.com.ar. En el caso de robo o extravío de la tarjeta SUBE asociada, el beneficio otorgado impactará automáticamente en la nueva tarjeta, sin necesidad de una nueva gestión con Emova.
En su sitio oficial, Emova resalta las reglas de uso para el pase libre del subte: