{# #} {# #}

ver más

Un banco de inversión recomienda a sus clientes salir de Argentina hasta las elecciones

Se trata del JP Morgan, el cual en un informe que circuló el fin de semana, plantea algunas dudas debido a la falta de dólares.

Los mercados de capitales y financieros operarán este lunes en un clima de intranquilidad a consecuencia de un reporte de uno de los bancos de inversión más importantes del mundo que recomendó a sus clientes operar con cautela respecto de la Argentina.

Se trata del JP Morgan. En un reporte para sus inversores, la entidad sostiene que mantiene una perspectiva de media y largo plazo para la Argentina “constructiva” en función de los logros obtenidos hasta el momento en materia fiscal y monetaria.

No obstante, aclara que prefiere “reducir riesgo por ahora” en lo relacionado a largo plazo. De tal manera, sugiere vender lo que se denominan Letras Capitalizables (LECAP) de largo plazo. Estos constituyen el principal instrumento del gobierno nacional para renovar vencimientos en moneda local.

La Lecap es un bono “capitalizable”, lo que quiere decir que sus intereses se pagan al final de su vida o si se renuevan, pasan a convertir en capital de una nueva emisión.

ministerio economia nacion -VALIDA 1200-

Desde el ministerio de Economía dictaminaron el cierre de tres fondos fiduciarios.

Con las Lecaps, que pagan una tasa fija, el gobierno nacional ha venido financiando la renovación de vencimientos de pesos y evitar contablemente que los intereses afecten al resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN). En otras palabras, sin Lecaps, Luis Caputo no obtendría superávit financiero todos los meses, que es lo que constituye el “ancla fiscal”.

Entre las razones que da el JP Morgan a sus clientes para tomarse un “respiro” con Argentina para luego “reengarcharse” son las elecciones de octubre. La entidad considera que hay que esperar a ver el resultado final.

Además de ello, sostiene que hubo intervenciones del gobierno de manera indirecta en el mercado de cambios (dólar futuro a través del Banco Central) y señala que al finaliar la temporada alta de liquidación de dólares del campo, el turismo emisivo sigue alto.

JP Morgan.

Todo ello fue motivo de advertencias de operadores y economistas durante el fin de semana, ya que la recomendación del JP Morgan va en contra de la estrategia del gobierno de mantener el tipo de cambio bajo permitiendo el ingreso de capitales de corto plazo para deprimir la cotización.

Terminó la misión del FMI

Es de recordar que la semana pasada concluyó la revisión del primer tramo del programa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está más que claro que el gobierno no cumplió con la meta de acumulación de reservas internacionales, y que el saldo de la balanza de pagos ya en el primer trimestre quedó muy desviado de la meta indicativa de todo el año.

El FMI le adelantó al gobierno unos u$s13.000 millones de un total de u$s20.000 millones. Si el Banco Central hubiera comprado reservas y hubiera subido la cotización del dólar algunos puntos más de lo que está ahora, es probable que la Argentina no hubiera perdido u$s5.200 millones entre enero y marzo.

fmi.png

La meta anual indicativa del acuerdo es de un saldo negativo de u$s2.700 millones para todo el 2025. De acuerdo con estimaciones de la sociedad de bolsa Cohen Aliados Financieros, por este camino la Argentina va a tener un faltante de u$s20.000 millones en 2025, que tendría que cubrir con nueva deuda.

Te puede interesar