{# #} {# #}
Victoria Donda Pérez renunció este jueves a su cargo como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Así lo confirmó ella misma, a través de sus redes sociales luego de tres años en funciones.
"Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos", escribió la ahora exfuncionaria en su cuenta oficial de Twitter.
La explicación de Donda fue: "Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política".
De acuerdo con lo publicado por el diario La Nación, desde el entorno de Donda compartieron un comunicado escrito por ella en el que desarrolla su decisión: "Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI”.
Y agregó: “Estoy justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo. Y las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen”.
Fuentes de Casa Rosada indicaron que el presidente Alberto Fernández resolvió no renovar el nombramiento de Donda como interventora del INADI por lo que se normalizará la conducción del organismo de manera formal.
"Porque estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen, es que hoy se cierra un ciclo", indicó al principio del escrito.
Luego, precisó que su alejamiento no implica alejarse del FdT, a la vez que puntualizó en la centralidad de la figura de CFK como lo hizo tras el acto de Avellaneda y reprochó al Gobierno la falta de escucha y de reacción para atender las demandas de la gente.
"Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno espacio legítimo para que nuestras voces sean escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público", destacó. "Acaso me llevó siempre a decir lo que pienso el hecho de creer que jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa", agregó.