{# #} {# #}
Comodoro rivadavia.- El vocero de la Armada Argentina, el capitán de navío Enrique Balbi, afirmó: “Se está entrando en una fase crítica respecto del oxígeno del submarino: nuestra preocupación va en aumento en este aspecto”. La tensión se incrementa y las señales de la nave son nulas. Ayer, se sumó el buque noruego Skandi Patagonia, que cuenta con elementos de última generación. Este barco partió de Comodoro Rivadavia al área de búsqueda del submarino San Juan, mientras los rastrillajes continúan aunque ya se concentran en un área de 20 kilómetros cuadrados.
El operativo de búsqueda dispuesto por la Armada y apoyado por 12 países se concentra a unos 360 kilómetros de la Península Valdez. El Skandi Patagonia lleva 100 marineros y está previsto que llegue hoy a la zona de búsqueda. Entre su equipamiento tecnológico, tiene un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede sumergirse hasta los 250 metros de profundidad y un vehículo que opera en forma remota desde la superficie para inspeccionar el fondo, con posibilidades de trabajar hasta los 1200 metros. En tanto, cinco buques oceanográficos peinan el área con sus sondas multihaz para comprobar si el submarino se encuentra apoyado sobre el lecho marino.
En Buenos Aires, Macri estuvo en el edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para informarse sobre los avances del operativo en el que se despliegan 49 unidades de la Armada con la colaboración de navíos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. El vocero Balbi indicó que se está realizando “un trabajo silencioso con la corbeta Espora desplegada en el lugar y fotografías satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que son analizadas por expertos del Ejército Argentino”.
1200 metros La profundidad que puede tener un vehículo remoto
El Skandi Patagonia tiene tecnología de última generación, incluyendo un vehículo que se maneja de forma remota desde la superficie y se puede sumergir hasta 1200 metros.
“No queremos entrar en conjeturas. Queremos tener evidencias. Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno”.Enrique Balbi. Vocero de la Armada Argentina
Se espera que hoy llegue un buque noruego de última generación, con campana de salvamento que puede sumergirse hasta 250 metros.
“Las familias están muy mal”, dijo el psicólogo
El capitán Víctor Hugo Duga, psicólogo de la Armada, aseguró que el ánimo de los familiares de los tripulantes del submarino está “muy mal”, sobre todo luego de que se descartara que un ruido detectado en el fondo del mar no perteneciera al ARA San Juan. “Eso generó una gran desilusión”, aseguró el especialista, quien reveló que “se nos descompensaron unas diez personas” e indicó que el grupo de contención está formado por cinco psicólogos y algunos psiquiatras. “Cada tres horas viene un almirante con un parte y se los lee, les explica la situación y las novedades. Para nosotros es el momento de más peligrosidad, en el sentido de que estamos cuidando a la gente desde el punto de vista de la salud”, indicó.