{# #} {# #}

ver más

¿Para qué usan los argentinos las criptomonedas?

Compras de propiedades y autos, pagos en comercios y compras de pasajes son algunos usos que se les están dando en el país

El uso de criptomonedas registró un fuerte crecimiento a nivel global durante el último año y Argentina fue uno de los países donde más se notó, especialmente por el cepo cambiario y la alta inflación. Según datos de la billetera cripto BuenBit, aproximadamente el 1,5% de los argentinos ya invierte en criptomonedas y sus mayores intereses apuntan a las stablecoins (criptomonedas que siguen la cotización de una divisa, como el dólar) y las finanzas descentralizadas (DeFi, operaciones financieras sin intermediarios).

Así, de a poco empieza a verse el uso de criptomonedas para compraventa de bienes, especialmente propiedades y automóviles. En el primer caso, MercadoLibre lanzó en abril una sección exclusiva para comprar y vender propiedades con bitcoins, algo que incluye departamentos, casas, y terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros lugares. La oferta de unidades está subdividida entre las que valen menos de 1,5 BTC, entre 1,5 y 2 BTC, y más de 2 BTC.

Fue el primer servicio en la historia de la plataforma que involucra a las criptomonedas. Hasta el momento, participan en la nueva sección de “real estate cripto” más de siete inmobiliarias (entre ellas Korn, Predial, HDH, Funes, Estudio Galas, Cosa y CHV) y ya hay más de 75 propiedades en oferta.

A través de ese sistema, el comprador debe elegir la propiedad, que está publicada en dólares, y contactarse con la inmobiliaria para avisar que hará la transacción en bitcoins al tipo de cambio del día. Algunas ventajas que tienen las criptomonedas para el mercado inmobiliario es que las transferencias se hacen al instante sin límites geográficos y que los costos son mucho menores que a través de un banco.

Respecto a los vehículos, BuenBit firmó un acuerdo comercial con Espasa, la concesionaria oficial de Volkswagen, que permitirá a los clientes pagar con criptomonedas en las cinco sucursales de la concesionaria en la CABA. Para comprar un 0km, pagar los planes de ahorro, comprar repuestos y contratar servicios de mantenimiento oficial, los clientes podrán usar stablecoins como USDT o DAI. En otro caso similar, el Grupo Dietrich concretó la primera venta de un automóvil con bitcoins (un VW Nivus Hero Tiptronic por $ 3,87 millones) y ya ofrece accesorios, repuestos y mantenimiento con criptomonedas.

En otros rubros donde ya se usan las criptomonedas, a través del servicio “Binance Pay” (del importante exchange Binance) se pueden sacar pasajes a cualquier país del mundo pagándolos con criptomonedas, cargar el celular, o hacer compras en Amazon o eBay.

Uno de los mayores ejemplos de uso de criptomonedas es San Martín de los Andes, donde el 40% de los comercios ya aceptan pagos con bitcoin. Para los comercios que operan con criptomonedas, explican desde Bitso, la ventaja es que los pagos se acreditan instantáneamente y se los puede mantener en cripto o convertir a pesos fácilmente. Además, las criptomonedas permiten ofrecer un canal extra de pagos para los bienes dolarizados, como los autos o propiedades.

Te puede interesar