{# #} {# #}

ver más

Parece que hay vida sin fútbol

Las estrellas del más popular de los deportes entrenan en casa pero no saben cuándo volverán a jugar.

La semana padada se cumplieron cinco años de la muerte de Eduardo Galeano. Entre otras frases célebres futboleras, el escritor uruguayo sentenció que “jugar sin hinchas es cómo bailar sin música”. Nadie sabe qué nos deparará el futuro en medio de una pandemia desconocida para el planeta. Pero hay algo que parece claro. Por un tiempo, no habrá fútbol. Y cuando regrese, será con estadios vacíos, sin hinchas desesperados por cortar una de las tantas abstinencias a las que nos estamos acostumbrando.

La medida parece indiscutible. No es solo el fútbol el que deberá reiventarse hasta que todo esto pase. Todo espectáculo público quedará para más adelante. Para mucho más adelante. Hoy. no es solo la pasión lo que deberá permanecer aislada por un buen tiempo. La incertidumbre es tal que nadie sabe cuándo va a volver a rodar la pelota, y qué ocurrirá con los torneos nacionales, los europeos, la Champions, la Libertadores, las Eliminatorias o el Mundial de Qatar 2022. En el medio, habrá que reinventar algunos clubes, reformular torneos, y ver cómo vuelven los futbolistas después de un parate de meses desconocido para todos.

Entrenando en sus casas, en familia, inventando nuevas rutinas en el living, las estrellas del más popular de los deportes se mantienen en forma, pero, al igual que el resto de los deportistas del planeta, no tienen la menor idea de cuándo volverán a hacer lo que mejor hacen. Mientras, habrá que seguir mirando partidos de viejos Mundiales o torneos, los goles y jugadas más destacadas de los últimos años, añorando que el cielo se abra y que podamos volver disfrutar, aunque sea por TV, un apasionante Arsenal-Patronato en vivo y en directo.