{# #} {# #}

ver más

Paro cardíaco: las señales que se sienten en el cuerpo

Notarlas a tiempo puede salvar la vida de la persona que lo sufre, según explicaron desde la Sociedad Argentina de Cardiología.

La muerte de Hugo Maradona, hermano menor de Diego, que murió en Nápoles, despierta dudas y preguntas acerca del paro cardíaco. ¿Cuáles son sus síntomas?

Un paro cardíaco es una afección en la que el corazón deja de latir en forma repentina. "Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales. Si no se trata, el paro cardíaco suele causar la muerte en cuestión de minutos. Sin embargo, el tratamiento rápido con un desfibrilador puede salvarle la vida", informan en Medline Plus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU..

Cuando el paro cardíaco se produce dentro de la primera hora de generados los síntomas en forma brusca y repentina en un paciente previamente asintomático, que por ejemplo está en su casa en pleno estado de salud aparente, se lo denomina muerte súbita, según explica el cardiólogo miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, Mario Boskis.

Por lo general, el primer signo de un paro cardíaco es la pérdida del conocimiento, o sea, el desmayo. Esto sucede cuando el corazón deja de latir. Algunas personas pueden tener latidos cardíacos acelerados o sentirse mareados o aturdidos justo antes de desmayarse. Y, en ocasiones, las personas presentan dolor de pecho, dificultad para respirar, náuseas o vómitos dentro de una hora antes de tener un paro cardiaco, indica Medline Plus.

Hugo y Diego Maradona

¿Qué hacer si sucede? Lo primero que hay que hacer según Boskis es pedir un servicio de emergencia mientras se realizan las maniobras de resucitación cardiopulmonar. "Por cada minuto de demora existe un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere ya que puede existir daño cerebral", advierte el especialista.

Un paro cardíaco es una emergencia, por eso la persona que lo padezca debe ser tratada de inmediato con un desfibrilador, un dispositivo que envía una descarga eléctrica al corazón. La descarga eléctrica puede restaurar un ritmo normal a un corazón que dejó de latir. Para que funcione bien, debe aplicarse a los pocos minutos de ocurrir un paro cardíaco, informa el sitio estadounidense.

"Se debe estabilizar al paciente, trasladarlo a un centro asistencial, donde se lo trata: en la mayoría de los casos se les hará un estudio para determinar si hay una arteria tapada, en cuyo caso se colocará un stent", agrega Boskis. Cada minuto que pasa tras un paro cardíaco es vital para el paciente.

Te puede interesar