{# #} {# #}

ver más

Chubut: afiliados a un sindicato denuncian que su secretario general robó 50 millones de pesos

El acusado es Guillermo Quiroga, titular de la seccional provincial de ATE. También investigan a su expareja, que tenía un cargo directivo en el gremio.

Tres afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron habilitados como querellantes en el proceso penal que se le sigue al secretario general de la seccional Chubut del sindicato, Guillermo Quiroga, y a su expareja y ex secretaria administrativa de la entidad gremial, Mirta Simone, por presunta administración fraudulenta.

Quiroga y Simone están acusados de haber desviado fondos de ATE Chubut por más de $50 millones transfiriendo dinero de las cuentas del sindicato a sus cuentas bancarias personales y haciendo cuantiosos retiros en efectivo.

La decisión de aceptar como querellantes a Analía González, Luciano López y Claudia Barrionuevo fue tomada por la jueza de garantías de Rawson, Eve Ponce, pese a la oposición de la defensa de Quiroga, que sostuvo que solo el sindicato, como entidad jurídica, podía ser considerado como víctima, y no personas individuales.

No obstante, la causa avanza con la figura de administración fraudulenta en modalidad continuada, y señala como víctimas no solo a la entidad gremial sino también a sus afiliados. Barrionuevo, una de las tres querellantes, ocupó la Secretaría de Finanzas del gremio durante parte del período investigado.

Más de un revés para la defensa de Quiroga

La jueza Ponce rechazó además los planteos de la defensa por considerarlos reiteraciones de cuestionamientos ya abordados en etapas previas del proceso.

Eve Ponce, jueza de Chubut

Eve Ponce, jueza de Garantías de Chubut.

Recordó que un tribunal revisor ya había confirmado su intervención en la causa, cuando la defensa de Quiroga intentó sacar la causa del fuero penal con el planteo de que se trataba de una cuestión administrativa interna del sindicato sin relevancia penal.

Quiroga, secretario general de la seccional chubutense de ATE está siendo investigado junto a su exesposa por la presunción de que ambos, y en complicidad, desviaron hacia cuentas personales fondos aportados por los trabajadores afiliados al sindicato.

Mediante el acceso a la información de las cuentas bancarias de Quiroga y de Mirta Simone, expareja del sindicalista -habilitado por decisión judicial- y otras pruebas, se busca determinar a qué se debió la transferencia de fondos del gremio hacia dos cuentas, por $20.000.000 en cada caso, más un retiro en efectivo por caja de otros $7.000.000.

El presunto desvío de fondos que se investiga es por un total superior a los $50 millones, que se les descontaron de sus salarios a trabajadores del Estado de Chubut, y la Justicia deberá determinar si fueron utilizados para gastos relacionados con la actividad sindical o si fueron derivados a cuestiones personales del dirigente.

Chubut: transferencias y extracciones millonarias

El caso salió a la luz en 2024 cuando el fiscal de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez afirmó que había detectado que fondos del sindicato ATE "iban a parar a cuentas particulares de Quiroga". En ese marco, señaló que hubo transferencias por casi $30.000.000 y retiros en efectivo por más de $20.000.000.

Ya en 2023, un integrante de la Comisión Directiva de ATE Chubut había denunciado a Quiroga por "malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito".

"Nosotros analizamos el período comprendido entre 2019 y 2023, que es el que tomamos a partir de la denuncia -explicó Rodríguez-, y lo que hemos detectado es que el monto de transferencias bancarias supera los 29 millones de pesos y hay otros montos también, del Banco Nación, donde venían los fondos directamente de ATE Nación”.

De esa cuenta, indicó el agente fiscal, se habían retirado “por caja o por ventanilla más de 20 millones”.

Te puede interesar