{# #} {# #}
Ante la voz de alto, el hombre corrió y se refugió en su casa, en la ciudad de Esquel. Luego salió lanzando estocadas. Lo detuvieron.
Pese a la violencia que mostró el sujeto, los efectivos no solo evitaron salir lastimados, sino que pudieron reducirlo. Posteriormente, el agresor fue trasladado a la comisaría y este martes compareció en la audiencia de formalización de la investigación y control de detención.
En esa instancia, el funcionario de Fiscalía Julián Forti calificó los hechos como desobediencia y agresión con arma blanca, y dio inicio a una investigación contra el acusado.
El hecho ocurrió alrededor de las 22.30 del lune, cuando dos policías que realizaban un control de rutina en las calles de la ciudad chubutense advirtieron que un individuo transportaba bajo el brazo una caja de cartón que, por su forma y dimensión, parecía corresponder al envoltorio de una arma de fuego.
Ante la sospecha, los uniformados le ordenaron al sospechoso que se detuviera, pero lejos de responder a la voz de alto, el hombre salió corriendo y se metió en una vivienda, que según se comporobó poco después, correspoindía a su domicilio.
Luego de la evasión, los agentes pidieron autorización judicial para allanar la casa y, mientras se llevaba adelante el trámite, se estableció una custodia policial en el lugar.
Grande fue la sorpresa cuando, unos 15 minutos después de iniciada la guardia de vigilancia en el lugar -según informaron en la página web del Ministerio Público Fiscal de Chubut-, el sujeto salió abruptamente del domicilio enarbolando un machete y atacó a los efectivos con varias estocadas.
A pesar de lo inesperado de la agresión, los policías lograron esquivar las embestidas y, con el apoyo de otros agentes, finalmente pudieron reducir al agresor y trasladarlo a la comisaría.
El caso de Esquel no parece un hecho aislado. Este mismo martes, en Puerto Madryn trascendió un caso en el que un policía terminó con una lesión en el pómulo luego de intervenir en una pelea callejera.
El agente respondió a un llamado de alerta que indicó que dos hombres se estaban peleando en la vía pública. Cuando llegó al lugar e intentó separar a los protagonistas del altercado, uno de los involucrados la emprendió a trompadas contra él.
“Es algo que suele suceder, y es propio de la actividad. Es ingrato, pero pasa", consideró el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, quien intervino en el caso para alertar a la justicia y garantizar que se actuara contra el agresor, luego de que éste había sido demorado y liberado sin intervención del fiscal, ante el llamado de un funcionario municipal, según se quejó el funcionario provincial.
Otro episodio aún más violento se dio recientemente en Trelew, también en Chubut, cuando un grupo de jóvenes atacó a piedrazos a policías.
“Nosotros le hacemos la guerra a la gorra” fue el mensaje que publicaron luego en las redes, que terminó guiando a las autoridades para la detención de un joven identificado como el lider de la facción que la emprendió contra los patrulleros.
Agentes de la comisaría con jurisdicción en el lugar y de la División Canes habían acudido al barrio Los Aromos de esa ciudad ante una denuncia de una presunta pelea entre bandas.
Sin embargo, se encontraron con una agresión inesperada que causó daños en el vehículo policial.
“Cinco patrulleros, más de 25 cobanis; les hicimos la guerra a los giles con los pibes: en 2 minutos había más de 25 personas para hacer el aguante”, se oye en un video con el que los violentos se jactaron de su supuesta proeza.
A pedido del Ministerio Público Fiscal de Trelew a cargo de Julieta Gamarra y de autoridades de la seccional tercera de esa ciudad, se inició una investigación por el presunto delito de daño y atentado a la autoridad.
En uno de los allanamientos detuvieron al presunto el líder del grupo que agredió a los policías en Trelew.
Ante ese escenario, la jueza penal de Turno, Mirta Moreno, ordenó dos diligencias de allanamientos en los que se detuvo a un hombre mayor de edad, a quien señalaron como el líder del grupo de sujetos que agredieron a los policías.
Los allanamientos fueron realizados con la colaboración de agentes de la Unidad Regional Trelew, seccional Tercera, Geop Rawson, Canes Trelew y Criminalística, bajo la supervisión del Jefe Unidad y Director de Seguridad.