{# #} {# #}
Las temperaturas bajo cero en la Patagonia afectaron un imponente salto de agua cercano a Río Pico. El video.
El invierno avanza con fuerza en gran parte del país y Chubut es una de las provincias con mayor impacto de una ola polar que también se registra en Neuquén. Lo cierto es que luego de las alertas naranja y amarilla por temperaturas extremadamente frías emitidas en la últimas horas se traducen en lagunas congeladas, heladas intensas y ahora también, en un imponente salto de agua que quedó petrificado.
La imagen de la Cascada de Opazo, ubicada a unos 30 kilómetros de Río Pico, detenida por el congelamiento rápidamente empezó a ganar atención en las redes sociales, a paritr de fotos un video que se viralizaron.
Se trata de un rincón poco conocido, ubicado a unos 6 kilómetros por un sendero rural desde las casas más alejadas de la localidad del sur cordillerano de Chubut. El trayecto cruza bosques, arroyos y zonas de estepa, ofreciendo vistas ya de por sí maravillosas, y que ahora suman otro componente para el asombro.
Esta cascada, en el curso del desagüe del Lago N°2, suele mostrar su mayor caudal durante la primavera, cuando el deshielo incrementa notablemente el volumen del agua. Sin embargo, en invierno, el caudal disminuye y, con temperaturas bajo cero, las aguas que caen desde más de 30 metros de altura comienzan a congelarse.
Esta vez, ese fenómeno es prácticamente completo. En el video que se difundió por las redes se ve apenas un hilo de agua fluyendo levemente de una pared de hielo.
El sendero que lleva a la parte alta de las cascadas tiene una dificultad media para recorrerlo, hay que recurrir a un guía local, ya que tiene pendientes importantes y cruces rurales sin señalización.
A lo largo del camino se puede disfrutar de increíbles vistas panorámicas del Lago N°1, adentrarse en recovecos escondidos y apreciar una vegetación que progresivamente va variando de la estepa abierta al bosque andino.
Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos senderos no cuentan con servicios, por lo que se recomienda llevar todo lo necesario: abrigo, alimentos, agua y ropa adecuada para caminar en condiciones invernales.
Otro de los datos impactantes de esta ola polar que que durante la mañana de este lunes, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Esquel registró a las 8 de la mañana una temperatura de 17,2 grados bajo cero, la más baja del país.
El registro de Esquel fue aun más frío que el de la mayoría de las bases militares de la Antártida Argentina, aunque con el correr de la mañana, fue superado por el de otra localidad patagónica: Maquinchao, en la provincia de Río Negro, dejó segunda en el helado ranking al de la ciudad cordillerana de Chubut.
El reporte de las 11 del SMN mantenía a Maquinchao como la más fría, con una temperatura de -12.6 grados centígrados, y luego a Esquel con dos décimas menos, es decir -12.4 grados.
En ambas localidades, a las 11 hacía más frío que en todas las bases antárticas excepto la Base Belgrano II, con un registro de 19.5 bajo cero. Del resto, la más fría era la Base Vicecomodoro Marambio con una temperatura de -3.5ºC y una sensación térmica de -7.7ºC.
Siempre según el reporte de las 11, inmediatamente detrás de Esquel aparecían otras cuatro ciudades de la Patagonia con datos del SMN: Río Gallegos (-7,4ºC y -11.2 de sensación térmica), San Carlos de Bariloche (-7.3ºC), El Calafate (-5.2ºC) y Trelew (-4.2ºC).