{# #} {# #}
A las 8 de la mañana, la ciudad del noroeste de Chubut registró la temperatura más baja del país. Casi toda la argentina, en alerta meteorológico por frio extremo.
La ola polar que está afectando a gran parte del territorio de la Argentina dio algunos datos impactantes durante la mañana de este lunes 30 de junio, con temperaturas varios grados bajo cero. Entre ellos, se destacó el de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, que, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 8 de la mañana registró una temperatura de 17.2 bajo cero, la temperatura más baja del país.
Entre heladas intensas y nevadas en la Patagonia, el registro de Esquel fue aun más frío que el de la mayoría de las bases militares de la Antártida Argentina.
Con el correr de la mañana, el frío de Esquel fue superado por el de otra localidad patagónica: Maquinchao, en la provincia de Río Negro, dejó segunda en el helado ranking al de la ciudad cordillerana de Chubut.
El reporte de las 11 del SMN mantenía a Maquinchao como la más fría, con una temperatura de -12.6 grados centígrados, y luego a Esquel con dos décimas menos, es decir -12.4 grados.
En ambas localidades, a las 11 hacía más frío que en todas las bases antárticas excepto la Base Belgrano II, con un registro de 19.5 bajo cero. Del resto, la más fría era la Base Vicecomodoro Marambio con una temperatura de -3.5ºC y una sensación térmica de -7.7ºC.
Siempre según el reporte de las 11, inmediatamente detrás de Esquel aparecen otras cuatro ciudades de la Patagonia con datos del SMN: Río Gallegos (-7,4ºC y -11.2 de sensación térmica), San Carlos de Bariloche (-7.3ºC), El Calafate (-5.2ºC) y Trelew (-4.2ºC).
Fuera de la Patagonia, la ciudad más fría es Mendoza capital, con -3,8ºC.
En Esquel, la sensación térmica llegó a los 20 grados bajo cero. Vecinos reportaron escarcha en calles, vehículos y cañerías completamente congelados y dificultades para encender calefactores o vehículos por las bajas temperaturas.
El municipio, por su parte, advirtió la necesidad de tener precaución con las lagunas congeladas.
“Recordamos a la comunidad que no está permitido ingresar ni caminar sobre los espejos de agua congelados, como las lagunas cercanas a nuestra ciudad”, indicó un mensaje difundido a través de las redes sociales oficiales de la intendencia de Esquel.
“Aunque puedan parecer seguros, es muy peligroso. No pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia”, remarcó el comunicado.
Según los datos de esta mañana del SMN, el frío no solo se siente fuerte en la Patagonia sino en casi todo el país, y la ola polar abarca incluso provincias de la región central.
Se registraron temperaturas bajo cero en casi 50 localidades repartidas entre Chubut, Río Negro, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires, San Juan y Entre Ríos.
A las 11.30, casi todo el país continuaba bajo alerta amarilla por frío extremo, que crecía a alerta naranja en el noroeste de Chubut, noroeste de Neuquén, sur de Mendoza, sur de San Luis y sur y centro de Córdoba.
Únicamente estaban fuera del alerta las provincias de Tierra del Fuego, Formosa, Misiones, Chaco, Salta, norte y noroeste de Jujuy, este de Río Negro y centro de Buenos Aires.