El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana Esquel

Esquel: acusan a dos hermanos y a su mamá de estafar y robarle todos los ahorros a una peluquera de 87 años

Los presuntos estafadores son de Comodoro Rivadavia. Con un "cuento del tío" le sacaron una gran suma de dólares y pesos en efectivo.

Comenzó en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, el juicio a los integrantes de una familia de Comodoro Rivadavia acusados de haber estafado a una mujer de 87 años y haberle quitado los ahorros de toda su vida. En total, 20 testigos declararán ante el Tribunal.

En el alegato de apertura, los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la querella mencionaron detalles del engaño, la obtención del dinero, la huida de los autores con el botín hacia Comodoro Rivadavia, y la estrategia con la que luego trataron de lograr impunidad.

La damnificada es una peluquera muy conocida en Esquel, ya que ejerce su oficio desde hace décadas.

Pocos meses antes del hecho, ocurrido en marzo de 2024, había enviudado, por lo cual estaba viviendo sola.

A principios de ese mes, un día en un lapso de menos de dos horas, entre las 13.40 y las 15.30, recibió nueve llamadas telefónicas a su línea fija, todas provenientes de Buenos Aires.

Esquel: el "verso" de los dólares

En una de estas comunicaciones, una persona que se hizo pasar por su nieto la engañó con un mecanismo habitual desde hace tiempo: le aseguró que debía entregar los dólares que poseía porque, a causa de supuestas nuevas medidas económicas, su valor caería drásticamente al día siguiente.

Dólares.jpg
Con una estafa, le sacaron los

Con una estafa, le sacaron los "dólares del colchón" a una viuda de 87 años en Esquel.

dolares colchon.png

Para concretar el engaño, el falso nieto le informó que un amigo de él pasaría por la casa de la señora a retirar el dinero en efectivo.

La fiscal María Bottini detalló que el 5 de marzo se presentó un hombre, luego identificado como Nicolás Maximiliano Esteban, quien se hizo pasar por el amigo de su nieto. Sin mayores inconvenientes, Esteban logró que la mujer le entregara la totalidad de sus ahorros: una elevada cifra en dólares y pesos.

Una vez consumada la estafa, Nicolás Esteban subió a un automóvil Volkswagen Up donde lo esperaba su hermano, Cristian Esteban.

Ambos huyeron con el dinero hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, su lugar de residencia. Durante la fuga, Nicolás Esteban contactó por teléfono a su madre, Marta Traico, a quien le pidieron apoyo logístico.

Traico fue con su Toyota SW4 a un estacionamiento ubicado en la calle 25 de Mayo de Comodoro Rivadavia. Según dijo la fiscal, no manejaba ella y no pudo ser identificado aún el conductor del vehículo.

De este modo, los hermanos Esteban abandonaron el Volkswagen Up y continuaron el viaje en la Toyota de su madre con la valija de dinero.

Detenidos en Comodoro Rivadavia

El vehículo fue estacionado en el domicilio familiar de los Esteban. Al día siguiente, 6 de marzo de 2024, los tres acusados (los hermanos y su madre) salieron con el dinero en bolsas.

Los hechos fueron calificados por la Fiscalía como estafa en carácter de coautores para Nicolás y Cristian Esteban.

A Marta Traico se la acusa como partícipe secundaria del delito de estafa y, si el tribunal no encontrara probada su participación, alternativamente está acusada del delito de encubrimiento, por haber ayudado a sus hijos a asegurar el producto del delito y haberlo hecho por dinero.

La querella se adhirió a la acusación y amplió los detalles de la investigación que llevó a la Fiscalía a dar con los acusados.

Por otra parte, el abogado de la víctima, Gustavo Di Fiori, agregó que está llevando adelante una acción civil en reclamo de los dólares y pesos sustraídos y por los daños resultantes de la estafa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario