{# #} {# #}
Facundo Méndez acumulaba un sinnúmero de delitos menores, con sucesivas entradas y salidas de la cárcel. Cumplía dos condenas de la Justicia de Chubut.
El detenido que falleció por las quemaduras sufridas durante el incendio de un calabozo de la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia, podría no haber estado allí si no hubiera sido un consuetudinario reincidente en el delito. Es que la Justicia de Chubut lo había beneficiado con una condena de cumplimiento condicional, pero se la revocó luego de que él incumplió las condiciones exigidas.
Facundo Nicolás Méndez murió este miércoles en el Hospital Regional Víctor Sanguinetti, al que había ingresado con el 70% del cuerpo quemado, tras el incendio -presuntamente intencional- en la celda que compartía con otro detenido.
Méndez acumulaba un extenso historial de delitos menores, con reiteradas detenciones y un patrón de reincidencia, a tal punto que en más de una ocasión fue detenido, liberado al día siguiente y vuelto a detener el mismo día.
El 27 de septiembre de 2024, fue detenido por robar productos de dos minimercados en Rada Tilly. Había recuperado la libertad apenas unas horas antes y, en cuanto estuvo en la calle, se dirigió sucesivamente a dos locales comerciales, El Boulevard y El Mini, de donde hurtó elementos sin ejercer violencia ni forzar cerraduras.
Tras haber efectuado esos robos, se presentó en la comisaría para retirar pertenencias que habían quedado bajo resguardo mientras estuvo alojado allí, y, en ese momento, a partir de denuncias recibidas y de la identificación realizada por las víctimas, lo volvieron a arrestar.
La fiscalía calificó esos episodios como “hurto simple en grado de tentativa, dos hechos, en concurso real” y, pese a que se trataba de delitos menores, pidió su prisión preventiva por un mes porque Méndez no tenía domicilio fijo y, además, por su conducta reincidente.
Ya entonces Méndez registraba antecedentes por otras causas y había recibido anteriormente una suspensión de juicio a prueba -lo que se conoce como prisión en suspenso, o condicional- que no cumplió.
El 6 de marzo de 2025 volvió a ser detenido, esta vez por robar un teléfono celular de la inmobiliaria Remax, en la zona céntrica de Comodoro.
Un trabajador del local advirtió el hecho y dio aviso a la Policía, por lo cual agentes de la Comisaría Tercera interrumpieron su fuga y lo detuvieron una vez más.
Durante la posterior audiencia de control de detención, la procuradora de fiscalía Florencia Do Carmo constató que el día anterior a este arresto, Méndez había sido detenido por otro hecho.
Con procesos pendientes, condenas previas y múltiples rebeldías en su prontuario, se le negó que esperara en libertad el nuevo juicio. El 25 de marzo, Méndez aceptó su responsabilidad en los hechos para acceder a un juicio abreviado en el que se lo condenó a cuatro meses de prisión efectiva.
Esos cuatro meses pasaron a ser un año y medio cuando, al momento de dictar sentencia, la Justicia advirtió que Méndez tenía una condena previa, vigente desde el 14 de octubre de 2024, y de cumplimiento condicional, por otros cinco delitos incluyendo lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra su cónyuge, desobediencia judicial, robo simple y hurto simple en grado de tentativa.
La pena, de un año y dos meses se sumó a la de cuatro meses, y se le revocó el beneficio de la condicional.
En los meses posteriores, Méndez continuó alojado en la Seccional Segunda, de donde salió solo para ser trasladado al hospital de Comodoro Rivadavia.
Entretanto, continúa siendo investigado el incendio de la celda que Méndez compartía con Oscar Talma, un imputado por homicidio. Según la Policía, en principio ninguno de los dos tenía elementos como para prender fuego, pero un rato ante del siniestro habían advertido que iban a incendiar el lugar.