El anuncio sella aún más las relaciones que hizo el gobernador Omar Gutiérrez con todos los intendentes: dar dinero y confiar en que cada cuidad pueda reparar las escuelas antes del inicio del ciclo 2016.
A través del Decreto 0003/16, se aprobó el otorgamiento de aportes no reintegrables iniciales por un monto total de 4.740.000 pesos a 56 municipios y comisiones de fomento de la provincia.
83 millones de pesos
Es lo que rindieron los 56 municipios en concepto de mantenimiento escolar, de 2011 a 2015. El gobierno provincial agilizó las tareas y confió en las comunas para hacer las reparaciones.
El convenio rige desde 2011 y consiste en que cada municipio debe rendir el dinero girado cuando supera el 60% del aporte gastado. Luego, puede pedir más fondos para las reparaciones.
"Es un sistema que ha funcionado. Es más rápido y algunas cosas se pueden arreglar telefónicamente, incluso si están fuera de convenio. Antes el sistema tenía que prever viáticos para la gente e insumía otro tiempo", dijo a LM Neuquén Ricardo Esteves, subsecretario de Obras Públicas.
El convenio en cuestión fue firmado con todos los municipios y comisiones de fomento, a excepción de Neuquén capital.
Con el dinero, se realizan tareas de desmalezamiento, limpieza de tanques, cambio de canillas, calefactores y hasta pintura. Los trabajos se hacen durante todo el año a pedido de los directores.