{# #} {# #}

ver más

Pechi tiene el OK para una millonaria venta de tierras

Con apoyo del MPN, serán 28 hectáreas. El dinero se volcará a obras.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

El intendente Horacio "Pechi" Quiroga ya tiene el OK para poner en remate 43 lotes fiscales que podrían generar ingresos millonarios a las arcas municipales. El dinero se usaría para hacer obra pública, sobre todo pluvioaluvionales.

Uno de los lotes tiene 2,4 hectáreas y está detrás del hipermercado Coto, al sur de la calle Albardón. Otro terreno se ubica en Alta Barda. El primero tiene un alto valor inmobiliario, a pesar de que hoy es una zona de barda irregular.

La autorización se la dio ayer el Concejo Deliberante, con el pleno apoyo del MPN y los concejales del Frente Neuquino, Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio. Sólo el edil Luis Durán, que responde al partido de Ramón Rioseco y el bloque de Libres del Sur, con las concejalas Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti se opusieron a poner en ventas las tierras fiscales.

Se trata de unas 28 hectáreas ubicadas en 43 nomenclaturas catastrales en toda la ciudad que, según el oficialismo, estaban ociosas. Es por eso que las pondrá en venta, a pesar de que el edil Durán aseguró que el proceso fue irregular.

“Venimos teniendo problemas con las tierras en Neuquén, las cosas no están bien, hay muchas falencias porque se aprueban cosas a libro cerrado y la comisión de obras se reúne aparte”, Luis Durán, Concejal integrante del bloque del Frente Neuquino

"Hay irregularidades, aparecen 80 mil metros cuadrados en 28 hectáreas, en dos fracciones. Esto apareció el martes y enseguida empezaron a correrlo para que lo firmen los concejales", explicó Durán en diálogo con LM Neuquén.

Pero para el concejal Francisco Sánchez, que lidera el bloque de Cambiemos, el proyecto en cuestión no tiene nada extraño.

“Son lotes que están en distintos puntos de la ciudad, que están ociosos, no tienen ningún fin, entonces se venden. No hay ninguna cosa loca ni rara como dice Durán”, indicó el edil del oficialismo.

El proyecto se aprobó ayer con la firma de 14 concejales y en unos días se lo elevará al intendente Quiroga para que promulgue la ordenanza. Luego se consultará al Tribunal de Tasación de la provincia para que le ponga el precio a cada lote.

“Las tierras se venden sólo para hacer obra pública, pero el concejal Durán parece que tiene dudas, que se quede tranquilo. Este año vamos a gastar 1500 millones de pesos en obras”, Francisco Sánchez, Concejal y presidente del bloque de Cambiemos

Algunos terrenos están ubicados en lugares preferenciales, aunque otros en sectores más alejados de la ciudad. Según Durán, hay unos 80.000 metros cuadrados en el ejido de Centenario con tierras titularizadas por el Municipio de Neuquén capital. Se ubican al norte del barrio Colonia Nueva Esperanza.

Con la habilitación para vender las tierras, la comuna llamará a licitación para que se presenten los compradores. De subir el precio de los lotes a valores cercanos a los inmobiliarios, los ingresos para el municipio serían millonarios, aunque todavía no están cuantificados. Se conocerá en los próximos días.

$51.000.000 valen las 28 hectáreas sólo a precio fiscal. El Municipio enviará el proyecto de venta al Tribunal de Tasación de la Provincia para determinar el valor de las 43 nomenclaturas catastrales de acuerdo con la ubicación. Hay una fracción de 2,7 hectáreas que está ubicada detrás del hipermercado Coto y al sur de la calle Albardón que podría valer millones, a pesar de que hoy es un pedazo de barda en desnivel. El oficialismo asegura que del remate de tierras vendrán obras.

Ceden más lotes gratis a iglesias y bibliotecas

El concejal por Cambiemos, Francisco Sánchez, aseguró que el manejo de las tierras fiscales en la capital no sólo tiene fines de lucro y recaudación municipal, sino que muchas están destinadas a objetos sociales, como bibliotecas populares e iglesias.

“En algunos casos las tierras las cedemos, como pasó con las bibliotecas populares con 18 terrenos, como también vamos a ceder en la semana tierras para una iglesias y para un Centro de Formación Profesional”, agregó.

Sánchez explicó, además, que algunos de los lotes que se venderán no están dentro de un área protegida, como indicó el concejal Durán, aunque hizo consideraciones sobre la ordenanza que regula las áreas en el ejido neuquino.

“El área protegida en Bardas Norte está el barrio Gama, la Ciudad Judicial, el barrio Rincón de Emilio y la Legislatura, todos esos barrios son parte del área protegida. Lo que no está incluido en estos lotes que están a la venta es el sector de Parque Norte”, dijo Sánchez.

En tanto, el concejal Durán aseguró que hizo un trabajo de cruzamiento de datos con Catastro Provincial para valerse de los argumentos para no autorizar la venta de los lotes en cuestión.

“Hay 25 nomenclaturas que coinciden con los datos de Catastro y cuatro que no coinciden. Después hay seis que directamente no existen y son aproximadamente 15 mil metros cuadrados”, sentenció.

Más allá de la habilitación de la venta millonaria de tierras, Sánchez ponderó que el Deliberante regularizó lotes con fines sociales en el ejido neuquino.

LEÉ MÁS

En 15 años se urbanizó la mitad de las 127 hectáreas

Quieren hacer 4500 casas más en tierras del Ejército

Te puede interesar