{# #} {# #}
La división de Weta Digital, que trabajó en películas como El Señor de los Anillos y Avatar, fue comprada por la empresa de software para videojuegos Unity. La empresa está detrás de juegos como Pokémon Go y Call of Duty: Mobile.
Las firmas dicen que el acuerdo significa que las herramientas de efectos especiales de Weta se "democratizarán".
"Juntos, Unity y Weta Digital pueden crear un camino para que cualquier artista, de cualquier industria, pueda aprovechar estas herramientas increíblemente creativas y poderosas", dijo Jackson en un comunicado.
Weta, que fue cofundada por Peter Jackson en 1993, es conocida por crear personajes animados como Neyriti de Avatar, Gollum en la serie de películas de El Señor de los Anillos y César de El Planeta de los Simios.
"Para el hemisferio sur, Weta es nuestra versión de Hollywood", declaró a la BBC el crítico de cine James Fletcher, residente en Sydney.
"Peter Jackson es un cineasta visionario. No tenía las herramientas que necesitaba para lograr los resultados que quería, así que reunió a un equipo", añadió. Según el acuerdo, la empresa se dividirá y sus activos tecnológicos se venderán a Unity como Weta Digital.
Su negocio de efectos visuales permanecerá como una empresa separada llamada WetaFX, que se espera que se convierta en uno de los mayores clientes de Unity.
Weta confirmó que Peter Jackson, junto con los artistas digitales de la compañía, "se quedarán en Nueva Zelanda y seguirán haciendo películas aquí".
En un comunicado, Unity dijo que "pondrá las herramientas de efectos visuales increíblemente exclusivas y sofisticadas de Weta en manos de millones de creadores y artistas de todo el mundo", permitiéndoles dar forma al futuro del metaverso.
El término metaverso se ha generalizado en las últimas semanas después de que Facebook dijera el mes pasado que cambiaría su nombre por el de Meta para reflejar mejor su nuevo enfoque de conectar a los usuarios a través de la realidad aumentada y virtual.
"Este acuerdo es realmente emocionante", dijo Fletcher. "Podrán poner esta tecnología a disposición de los cineastas. Va a ser un acuerdo realmente disruptivo y beneficioso para los creativos de todo el mundo", agregó.