{# #} {# #}
Aunque el número de contagios diarios de coronavirus sigue siendo alto en la provincia, desde el Ministerio de Salud informaron que se alcanzó una estabilidad en la transmisión y que se amesetó el número de casos positivos. Por la mayor oferta de camas de internación, en la última semana se redujo en cuatro puntos porcentuales la ocupación de la terapia intensiva, que ahora es del 95%.
Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia, explicó que en diálogo con LU5 que desde hace varias semanas se registra un número estable de contagios de Covid-19. Sin embargo, aclaró que la curva se amesetó en un nivel alto, lo que sobreexige al sistema de salud neuquino.
"La curva se ha amesetado pero muy alta, con lo cual seguimos teniendo la misma problemática en la internación y la terapia", explicó la ministra. Según informó, el gobierno impulsó la disponibilidad de más camas de internación en la ciudad de Zapala, por lo que en las últimas semanas se redujo el porcentaje de ocupación de la terapia intensiva en la provincia. En las últimas dos semanas había sido del 99% y en la actualidad es del 95%, pero esta baja no responde a una disminución nominal del número de internados sino a un incremento en la oferta de camas.
Peve aclaró que, al mismo tiempo que se alcanzó cierta estabilidad en la región metropolitana, se nota una mayor diversificación en el interior de la provincia. Así, notaron que ciudades como Rincón de los Sauces ya registra transmisión comunitaria, mientras que las cifras se han agravado en San Martín de los Andes, que está bajo monitoreo permanente. La situación es compleja también en Cutral Co y Zapala. En el área metropolitana, donde hay mayor conglomeración de población, se notó una estabilización en la capital y en Centenario, mientras que Plottier incrementó la cantidad de casos.
"Eso nos hace ver que todas las medidas que se están realizando son importantes; no sólo las restricciones sino las que dependen de la responsabilidad individual", explicó la ministra y agregó que es necesario continuar con la aplicación de medidas de cuidado personal que detengan la expansión de la enfermedad. Así, recordó la importancia de mantener las distancias, utilizar el tapabocas, ventilar los ambientes y lavarse las manos de manera frecuente.
Peve reconoció que existe cierto malestar entre la población con respecto a la extensión de las restricciones y las medidas sanitarias. Por eso, aconsejó utilizar el barbijo incluso en días de calor y recordó que las medidas buscan no sólo apoyar el trabajo arduo del personal del sistema de salud sino prevenir que las personas se enfermen o pierdan a seres queridos a causa de la enfermedad.
"Es entendible que esta pandemia trae incertidumbre y con la incertidumbre vienen los enojos porque parece que nos están quitando algo nuestro", reflexionó la ministra y agregó que se requiere un cambio a largo plazo para iniciar "un trabajo que debe ser conjunto, de pensar en el otro".