{# #} {# #}
La Administración de Parques (APN) en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) estudian el pedido formal de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) para declarar al volcán Lanín “sitio sagrado natural”.
El macizo, emblema de montañistas y amantes de la naturaleza, es considerado por el pueblo mapuche un poderoso centro espiritual, filosófico, energético y de conocimiento ancestral.
La categoría, también propuesta como “patrimonio biocultural mapuche”, no implica en los hechos una cesión de jurisdicción o de derechos de posesión, ni que el volcán deje de ser público, según señalaron fuentes de APN, citadas ayer por La Nación.
El objetivo, de aprobarse esa categoría, actualmente en revisión en el INAI, dada su competencia en temas de espiritualidad y cosmovisión indígenas, apuntaría a reconocerles a las comunidades mapuches ese ícono natural para propósitos ceremoniales y religiosos.
También sentaría las bases para un diálogo intercultural y para la atracción de otro tipo de turismo ajeno al deportivo o de aventura.
Desde 2008 que el Pijañ Mawiza (tal como el pueblo originario denomina al volcán Lanín) se cierra cuatro días en enero, cuando se restringen los ascensos y visitas del público por el rito mapuche.