ver más

Piden prisión preventiva para el joven acusado de arrojar la bengala

La medida fue solicitada por la fiscal Virginia Bravo, quien pidió la preventiva para Iván Fontán por el delito de "homicidio con dolo eventual".

La Plata.- La fiscalía penal de La Plata pidió la prisión preventiva de Iván Fontán, acusado de haber arrojado a fines de abril, durante un recital de La Renga, la bengala que ocasionó la muerte de Miguel Ramírez.

La medida fue solicitada por la fiscal Virginia Bravo, quien pidió la preventiva para Fontán por el delito de "homicidio con dolo eventual", al juez de garantías platense, César Melazo, quien debe además resolver un pedido de excarcelación extraordinaria pedida por la defensa del joven de 24 años.

La fiscal detalló en su pedido que el 30 de abril último a las 22.30, en el autódromo de La Plata, "Fontán encendió un dispositivo portátil del tipo bengala, el que dirigió al nutrido grupo de personas que se encontraba dispuesto a escuchar el concierto que daría el grupo de rock La Renga".

"En momentos en que se apagaban las luces, dando comienzo al evento, el proyectil impactó en la humanidad de Miguel Ramírez, interesando la zona cervical, fracturando maxilar inferior derecho y primera costilla, lesiones que a la postre le provocaron la muerte", prosigue la fiscal.

Para Bravo, "el accionar del imputado aparece voluntario y ejecutado con un medio que podía razonablemente producir la muerte, aunque haya excedido su propósito expresado de no matar, debe responder al ilícito penal de homicidio si los efectos son mortales, en virtud del dolo eventual, en el cual no se fija límite a sus consecuencias".

Una de las pruebas que se tomaron en cuenta para detener en mayo último a Fontán en su casa de Ingeniero White fue un mensaje de texto que le envió a un amigo que hacía mención a lo sucedido en el interior del autódromo platense donde afirmaba "la culpa la tuve yo".

También fue importante la declaración de tres amigos que acompañaban a Fontán en el recital, quienes detallaron el momento en que ven a Fontán con la bengala en la mano y la discusión que se suscitó para que no arrojara el proyectil.

Uno de los jóvenes le advirtió a Fontán que "no la tires, tenés un arma en las manos, si te mandás una cagada, hacete cargo", tras lo cual forcejearon y se golpearon, pero Iván igual la accionó.

Otro amigo, identificado como Pablo Obregue, declaró que tras arrojar la bengala vio que varios asistentes al recital corrieron a Iván y le gritaban: "¿Por qué tiraste eso? ¿Cómo vas a tirar eso, enfermo? ¡Te vamos a matar!".

Ante esta situación, Obregue les dijo que Fontán "era un enfermo mental y que tenía problemas, que no le pegaran".

El testigo Leonardo Garay declaró que vio a Fontán arrojar una bangala muy grande y luego reconoció al imputado en sede judicial.

En su pedido de preventiva, la fiscal también evaluó el haberse hallado en la casa de Fontán una remera de La Renga que tenía restos de "cloro, potasio, aluminio, magnesio, silicio, fósforo y azufre, sustancias utilizadas en artefactos pirotécnicos".

El 30 de abril último, durante un recital de La Renga, en el Autódromo de La Plata, Miguel Ramírez, de 32 años, padre de dos hijos y un tercero en estado de gestación, fue herido en el cuello por una bengala.

De inmediato, el hombre fue trasladado al hospital de Melchor Romero, donde finalmente falleció el 9 de mayo último.

Fontán fue detenido en la localidad de Ingeniero White, acusado de ser quien arrojó esa noche la bengala.

El detenido reconoció haber arrojado una bengala en el recital, pero afirmó no saber si su proyectil fue el que hirió de muerte a Ramírez. (Télam)

Te puede interesar