{# #} {# #}

ver más

Piden que se cumpla el cupo femenino en la Fiesta de la Confluencia

La agrupación Vibra Alto Valle pidió a las autoridades que se cumpla con la Ley Nacional que determina el cupo femenino en los escenarios de este tipo de eventos.

La agrupación de artistas Vibra Alto Valle se expresó en un comunicado y reclamó por el cumplimiento de la Ley nacional 27.539 en la Fiesta de la Confluencia. La normativa establece que los festivales deben contar con un cupo de 30% de participación de mujeres en los escenarios.

En el escrito, el grupo manifestó su "descontento ante el no cumplimiento de la ley 27539/19 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales" y señalaron que, según la grilla oficial, la participación de las mujeres "no supera el 10%".

"Así también repudiamos las formas de selección que se han llevado a cabo para con lxs artistas locales ya que no acceden al escenario mayor sino a uno regional, dicha selección llamada Pre Confluencia consistió en un certamen de competencia que se llevo a cabo en diciembre del 2021. Aún así, les artistas de la región no figuran en los flyers oficiales", reclamaron.

Y siguieron: "Consideramos que además de la infracción a la norma legal, la cual da cuenta de la ausencia de perspectiva de género en la gestión de la fiesta, y de la cultura en general, simbólicamente esta ausencia representa la postura de no reconocernos a lxs artistas locales, mujeres y disidencias, como trabajadorxs de la cultura, pues no garantiza que en ese espacio al cual el público accede de manera masiva, dada la cantidad de recursos que el municipio pone a disposición (difusión, equipos, seguridad, producción, contrataciones), se expresen nuestras producciones, nuestro trabajo independiente y reivindicaciones".

Por último, la agrupación Vibra Alto Valle exigió que "ante la cantidad de músicas, intérpretes y compositoras, djs, técnicas en sonido e iluminación, productoras y realizadoras, se nos visibilice y que nuestro trabajo sea tomado en cuenta a la hora de programar eventos, públicos como privados".

"Somos parte de la construcción cultural de nuestra región y tenemos mucho por expresar; la no convocatoria es una decisión política excluyente, que decide por sobre lo que el público recibe o no. Esto no puede seguir pasando", apuntaron.

Te puede interesar