{# #} {# #}
El profesor de música del Jardín 31, de la ciudad de Neuquén, acusado por cometer múltiples abusos a niños que eran sus alumnos continuará en prisión preventiva por otros seis meses, tal como lo solicitó la fiscalía. También se pidió que se fije la audiencia de control de la acusación para poder determinar la elevación a juicio, el cual la fiscalía pretende que sea con la intervención a un jurado popular.
Este miércoles, el fiscal del caso Manuel Islas, las querellas institucionales que representan de manera directa a los niños y niñas víctimas de los abusos y los abogados particulares solicitaron que el docente continué detenido en prisión preventiva por considerar que siguen vigentes los riesgos procesales.
Durante la audiencia, el fiscal Islas remarcó que, presentado el requerimiento de apertura a juicio y con la certeza de, en caso de declararse la responsabilidad, la pena será mayor a 15 años, el peligro de fuga se ve incrementado, y solicitó al juez de garantías la extensión de la medida cautelar por seis meses. Las querellas institucionales y particulares adhirieron al pedido.
Finamente, tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar al pedido del fiscal Islas y dispuso la prórroga de la prisión preventiva por seis meses. Se aguarda que próximamente se agende la audiencia de control de acusación. Cabe recordar que la causa fue declarada compleja por la pluralidad de víctimas.
De acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022, el imputado, aprovechó su condición de encargado de la educación de los niños durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en el establecimiento del Jardín 31. Según el fiscal, el acusado “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.
El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y, luego, el avance de la investigación hizo que la acusación se ampliara a 24. Finalmente, en el juicio se debatirá sobre 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.