{# #} {# #}
El Consejo Provincial de Educación (CPE) definió que de manera paulatina se retomen las actividades en los jardines 32 y 23 de la ciudad de Neuquén, donde hubo denuncias por posibles abusos de los docentes especiales. Un grupo de familias aseguran que no se sienten seguros en llevar a sus hijos si siguen estando los mismos directivos y docentes, e insisten con el pedido de cambios antes del regreso a clases.
En el jardín 32 del barrio Gran Neuquén, el viernes pasado los estudiantes y sus padres participaron de una actividad recreativa, y lo mismo hizo otro grupo de estudiantes este lunes. Pero otros padres y madres llegaron a la puerta de la institución educativa para manifestarse en contra de este regreso e insistir con su pedido de que cambien los docentes del aula y los directivos ya que perdieron la confianza en ellos.
"No estamos en desacuerdo con que empiecen las clases, lo que no compartimos es que empiecen con los mismos directivos y la misma docente que no cuidaron a los niños en el momento que los tuvieron que cuidar", contó Diego, padre de una alumna del Jardín 32 a LMNeuquén. El papá aseguró que desde un primer momento plantearon al CPE su necesidad de que estos empleados no estén más con sus hijos, pero que les dijeron que ellos "no" pueden hacer nada.
Diego explicó además que con esta respuesta del CPE se siente como que los mandan "a la guerra", contra los docentes. "Si no cuidaron a nuestros hijos antes porqué los irían a cuidar ahora", se preguntó.
Este papá contó además que su hija "llora todas las noches, tiene miedo, no se deja tocar, ni abrazar". "Como a un montón de chicos que lloran, no hablan, están asustados. Nosotros queremos que empiecen el jardín, pero no con la misma maestra, ni con el mismo directivos. No me parece justo ni para mi hija, ni para mí. Acá le rompieron la cabeza a un montón de chicos, dicen que se olvidan, pero mentira, los chicos no se olvidan", expresó.
En en jardín 23 convocaron este lunes a distintas reuniones de a grupos para comenzar una revinculación con las familias primero y luego con los estudiantes y pasó lo mismo que en la otra institución. Algunas familias están de acuerdo con retomar las clases, y otras piden que no sea con los mismos docentes y directivos que estaban mientras estuvo el docente denunciado por abuso infantil.
Aluminé, mamá de una estudiante del jardín 23 dijo a LMN que durante estos dos meses pidieron por todos lados que se cambie el plantel directivo. "Ellos fueron los que hicieron todo mal al momento que nosotros nos enteramos que había un pedófilo acá adentro. La revinculación se está haciendo con el mismo plantel directivo, algunas docentes se cambiaron, otras no", afirmó la mamá, quien insistió en que ya no confían en la directora que "dejó al pedófilo con los nenes 15 días".
"Muchos de los niños están esperando los turnos para hacer la Cámara Gesell. No puedo traer a mi hija de nuevo con las mismas docentes", aseguró.
Marisa Altube, vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del CPE aseguró que "la institución cerrada no beneficia la investigación, ni su avance" y que más allá de que la situación es muy "difícil" van seguir tratando que se restablezca la confianza de las familias "con las instituciones abiertas".
La funcionaria explicó que desde que se hicieron las denuncias por posible abuso infantil, se empezó a trabajar con varios organismos, primero apuntado a la revinculación de las familias con la escuela y luego de las infancias.
"Todo lo que es el camino de la investigación va por el camino de la justicia. Nosotros no tenemos ningún docente ni directivo denunciado por estas situaciones, sí hay familias que manifestaron su disconformidad en algunas acciones de los mismos", manifestó Altube, quien insistió en que igualmente todas esas cuestiones serán investigadas, pero con las instituciones funcionando.
La vocal de Rama Inicial, consideró que se debe "permitir a las infancias que retomen su vida en el jardín" y aclaró que a las familias que no están de acuerdo con llevar a sus hijos con los mismos directivos y docentes les ofrecieron un cambio de escuela.
Aclaró además que si bien solo a los dos docentes denunciados por posible abuso están con sumarios, no se descarta que la investigación pueda derivar en otros.