{# #} {# #}
La Justicia lo acusó por siete robos, siendo cinco celulares a diferentes hospitales y clínicas de Neuquén, así como a dos supermercados.
Un delincuente de unos 40 años fue acusado por siete robos, siendo cinco celulares en centro de salud y supermercados. Creyó que su accionar pasaría desapercibido, pero en casi todos quedó captado en las cámaras de seguridad y en otros fue atrapado casi in fraganti. Todos los robos fueron en Neuquén capital.
En una audiencia realizada la semana pasada, la fiscal del caso Soledad Rangone le formuló cargos a Javier Delvas por el delito de hurto simple (seis hechos consumados y uno en grado de tentativa). La representante del Ministerio Público Fiscal detalló que los mismos sucedieron entre abril de 2023 y enero de este año.
Asimismo solicitó que como medida de coerción se le impongan comparendos semanales ante la fiscalía a modo de cautelar el proceso. Por su parte, el defensor oficial Leandro Seisdedos acompañó a la fiscalía en todas las peticiones y adelantó que a Delvas se le explicó y está dispuesto a ir a firmar todas las semanas, tal como pidió la fiscalía.
De esa manera, al considerar ajustada la calificación provisoria y no haber controversia entre las partes, el juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia Gustavo Ravizzoli avaló los cargos presentados, fijó el plazo de investigación en un mes, tal como fue pedido, y le impuso las presentaciones en fiscalía al acusado, a cumplirse todos los días lunes por el plazo de dos meses.
"Evidentemente hay una reiteración clara en la mecánica de los hechos y eso se reproduce en la prueba e información aportada por las víctimas, filmaciones y algunos allanamientos", destacó el magistrado.
La fiscal Soledad Rangone detalló cada uno de los hechos por los que se investigaba a Delvas. Así indicó que el primer hecho que se le atribuye tuvo lugar el 28 de abril de 2023, aproximadamente a las 10 de la mañana, en el hospital regional Castro Rendón, cuando el acusado sustrajo un teléfono del sector de docencia e investigación que estaba sobre una mesa. Las cámaras de seguridad captaron toda la secuencia y fue reconocido por un oficial que peritó las imágenes. El delito fue calificado como hurto simple.
Varios meses después volvió al ruedo. Esta vez, el 2 de agosto de 2023, entre las 10;40 y las 11:15, ingresó a la clínica de calle Santa Fe al 200 de Neuquén capital y sustrajo un celular que estaba sobre el escritorio de trabajo de la víctima en el sector de hospital de día. Nuevamente fue reconocido en los registros fílmicos del lugar por personal policial. También se lo calificó como hurto simple.
A fines de ese mes, precisamente el 30 de agosto de 2023, aproximadamente a las 7:30, entró a una habitación de la clínica de calle Juan Bautista Alberdi de Neuquén y, tras revisar las pertenencias de la mujer que estaba internada, se llevó su celular. El hermano de la víctima radicó la denuncia y al revisar las cámaras, oh sorpresa, fue identificado. Nuevamente se tipificó el hecho como hurto simple.
Ya el 8 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 12:15, el acusado ingresó al sector de oficinas y vestuarios del supermercado de Avenida Olascoaga al 100 y sustrajo un celular para luego escapar. "Se obtuvieron los registros de las cámaras y tras analizarlos, se identificó a Delvas", indicó Rangone. Se le atribuyó el delito de hurto simple.
Semanas después, el 28 de septiembre de 2023, alrededor de las 11, fue la única vez que actuó en la vía pública. En esta oportunidad, sustrajo del interior de un vehículo marca Toyota un scanner. El robo sucedió afuera de una empresa de calle Félix San Martín y la víctima se percató al querer usar el dispositivo, pero como no lo halló recordó que estaba en el auto, aunque tampoco estaba ahí.
Fue en ese momento que recordó haber visto un hombre parado en cercanías del vehículo y al revisar las cámaras pudo ver el robo, ocurrido minutos antes. Salió a buscar y al llegar a un domicilio cercano, el imputado intentaba vender el scanner, pero al no poder, lo arrojó y escapó corriendo. Fue detenido luego en su domicilio en un allanamiento, donde también secuestran las ropas que vestía al momento del hecho. Se trató de otro delito de hurto simple.
El anteúltimo hecho tuvo lugar el 30 de noviembre de 2023 cuando sustrajo 10 cintas adhesivas del hipermercado de materiales de la construcción de calle Félix San Martín. Sin embargo, el robo fue advertido por personal de seguridad del local, que lo demoró y entregó a la Policía, así como secuestraron los elementos sustraídos. Este fue el único hecho calificado como hurto simple en grado de tentativa.
Por último, el hecho más reciente sucedió el 24 de enero de 2024, a las 10 de la mañana, cuando el acusado ingresó a la clínica médica de calle Santiago del Estero 15 y se apoderó de un teléfono corporativo que estaba en el escritorio de una empleada para luego darse a la fuga. "La víctima tomó conocimiento y revisó las cámaras de seguridad, donde se observa al acusado, tal como fue identificado luego por personal policial que analizó los registros", detalló la fiscal y agregó que fue detenido en un allanamiento posterior en su vivienda. También fue tipificado como el delito de hurto simple.