{# #} {# #}
Lucas Hernán Meriño fue condenado a 18 años de prisión efectiva por el homicidio de Denis Ribeiro, a quien asesinó el 5 de agosto del 2022 en la toma 7 de Mayo para robarle la moto. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión, la querella particular que representa a los familiares de la víctima había pedido 34 años y la defensa 10 años y 4 meses. Se vivieron momentos de tensión tras conocerse la decisión del tribunal.
La responsabilidad ya había sido declarada el 2 de diciembre pasado, cuatro meses después del homicidio, a partir de un acuerdo en el cual Meriño reconoció que él mató a Ribeiro para robarle la moto. Pero faltaba aún fijar la pena.
Lucas Hernán Meriño fue condenado por el delito de homicidio en ocasión de robo, doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y con la intervención de menores de 18 años, en concurso real con evasión y en calidad de coautor.
La fiscalía acreditó que la noche del 5 de agosto del año pasado, Meriño disparó y mató a Ribeiro para robarle una moto, en la toma 7 de mayo. Lo hizo junto a otras dos personas, de quienes al momento de la formulación de cargos se desconocía la identidad, pero que a partir de la investigación se determinó que son dos adolescentes menores de 18 años, por lo que su participación fue investigada en el marco del fuero juvenil.
La semana pasada las partes plantearon los pedidos de pena. La fiscal Eugenia Titanti había requerido en dicha audiencia anterior que se le imponga la pena de 17 años de prisión. Para argumentar el pedido de pena, tuvo como atenuantes la falta de antecedentes de Meriño, y que al momento del hecho tenía 18 años. Como agravantes para alejarse del monto mínimo valoró la naturaleza de la acción, y que el hecho fue cometido entre tres personas (dos de ellas menores de 18 años), usando un arma y en la nocturnidad. Consideró, y así le pidió al tribunal, que “el acusado no tenía ninguna dificultad para ganarse el sustento, no estaba en situación de calle ni impedido de algún modo. Elegía y decidía robar, obtener recursos por una vía ilegítima”, estimó Titanti.
La querella, que representa a los familiares de Ribeiro, había solicitado una pena de 34 años. Por eso, los 18 que fijó el tribunal les pareció poco y se vivieron momentos de tensión. Allegados a la víctima increparon no solo al homicida, sino también al tribunal, ya que la pena era inferior a la que pretendían. La defensa, por su parte, había solicitado la pena mínima prevista para este tipo de delito, que es de 10 años y 4 meses de prisión.
El tribunal, integrado por los jueces Cristian Piana, Lucas Yancarelli y la jueza Estefanía Sauli, resolvieron por unanimidad condenar a Meriño a la pena de 18 años de prisión.