{# #} {# #}

ver más

El hombre que mató a un ladrón actuó en exceso de la legítima defensa

Se trata del empleado provincial Alfredo López Boudet (44), quien mató a Juan Guillermo Sepúlveda (25) en octubre de 2022. El proceso se resolvió en un juicio abreviado con un rotundo cambio de calificación.

Alfredo López Boudet (44), el hombre que mató al joven Juan Guillermo Sepúlveda (25) cuando entró a su terreno de Senillosa a robar, admitió su responsabilidad por el crimen. Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo por una calificación que no enviará tras las rejas al imputado.

Boudet, quien era empleado provincial de Seguridad, fue acusado en noviembre pasado por haber matado a tiros a Sepúlveda. Según se dijo en la audiencia de formulación de cargos, el imputado ubicaba a la víctima y estaba cansado de los robos sufridos, que le adjudicaba a Sepúlveda.

Por ello, la fiscalía lo acusó por una suerte de crimen en un contexto de justicia por mano propia, como autor del delito de homicidio simple.

De acuerdo a la teoría de la fiscal del caso María Eugenia Titanti, el crimen ocurrió "entre la noche del 18 de octubre y la madrugada del 19", cuando Sepúlveda se presentó en la propiedad de quien luego se convirtió en su agresor.

"Juan Guillermo Sepúlveda ingresó a la parte trasera del terreno del señor López, ubicado en Benito Espinoza 265, en donde se encuentra una vivienda deshabitada (el acusado habita otra vivienda dentro del mismo terreno). La víctima había ingresado a este domicilio a los fines de sustraer ilegítimamente elementos del lugar. Allí, advirtiendo López el ingreso por parte de Sepúlveda a su vivienda, tomó un arma de fuego de su propiedad -presumiblemente una carabina calibre 22- y con esta arma comenzó a perseguir a la víctima hacia afuera de su terreno. Luego de recorrer aproximadamente 30 metros y ya en el exterior de la vivienda referida, en un sector lindante a un desagüe, López le efectuó al menos dos disparos con el arma referida", detalló la fiscal.

Esas dos heridas de arma de fuego dañaron el intestino, el diafragma y el corazón de la víctima, por lo que esta "cayó al desagüe mencionado y murió casi de inmediato producto de la lesión cardíaca".

El día 19 y tras varias horas sin noticias de él, la familia de Sepúlveda denunció su desaparición, lo que motivó su búsqueda y finalmente el hallazgo de su cuerpo siete días más tarde.

Con la ayuda de familiares de la víctima, se reconstruyó que efectivamente el joven ya había robado en ese lugar y que tenía idénticas intenciones la noche en que fue asesinado. Por su parte, López Boudet no avisó de lo ocurrido, pero sí denunció el robo de pertenencias de su vivienda, algo que la fiscalía estimó que era para desviar la investigación.

Esto sumado a otros indicios llevaron a que la fiscalía considerara que se trató de un crimen doloso y no de un simple intento por defenderse, ya que tampoco se hallaron signos de lucha ni desorden en el lugar.

Calificación más liviana

No obstante, el panorama cambió a siete meses del hecho, y es que las partes llegaron a un acuerdo que incluyó la declaración de responsabilidad del imputado por una calificación más liviana y, por consiguiente, una pena mucho menor a la esperada inicialmente.

Esta semana, Titanti y la asistente letrada Guadalupe Inaudi presentaron el acuerdo en una audiencia ante el juez Lucas Yancarelli.

“Luego de concluir la investigación, hemos hecho un nuevo análisis del caso y venimos a poner en consideración este acuerdo”, destacó la fiscal del caso y detalló: “Creemos que el imputado respondió de manera desmedida al ingreso ilegal de Sepúlveda a su propiedad, por eso hicimos la readecuación de la acusación y consideramos que debe hacerse lugar a este acuerdo pleno”.

En este sentido, indicó que López Boudet “actúo frente al ingreso ilegítimo de Sepúlveda con fines ilícitos, para robar bienes de la vivienda que estaba en el fondo de su casa. Al advertir la presencia, se acerca él mismo y es allí donde se excede, ya que Sepúlveda había comenzado a huir”. Esto ocurrió de noche. “Él podía repeler esta conducta de la víctima con menos”, puntualizó la fiscal.

El abogado que representa a la familia de la víctima sostuvo que “el planteo de la fiscal del caso resulta razonable y proporcional”.

De esta manera, se acordó condenar al imputado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido en exceso de la legítima defensa; e imponerle la pena de tres años de prisión condicional. Esto implica que el hombre deberá cumplir con una serie de pautas -que incluyen no cometer nuevos delitos y presentarse regularmente ante la Justicia- y así podrá purgar la condena en libertad.

El juez Yancarelli se tomó 48 horas para analizar el acuerdo y, aunque con algunas reservas, finalmente lo homologó y condenó a López Boudet en los términos acordados.

Te puede interesar