{# #} {# #}
Se trata del crimen de finales de enero en Colonia Rural Nueva Esperanza. Por orden de la Justicia, el acusado aún no puede ser identificado públicamente.
El confuso crimen de Rodolfo Aníbal Vides (40) en Colonia Rural Nueva Esperanza irá a juicio. Hay un único acusado por el hecho y la fiscalía intentará probar que el hecho se gestó horas antes a partir de un conflicto barrial que dio lugar a un enfrentamiento armado y luego la muerte del vecino.
Cabe recordar que el hecho ocurrió durante la madrugada del 31 de enero pasado, en un sector del Loteo Social del barrio Colonia Nueva Esperanza. La teoría del caso que la fiscalía intentará probar en el debate es que el acusado (de quien no se difunde su rostro ni identidad para proteger su integridad - ver subtítulo) le disparó a Vides luego de mantener un enfrentamiento.
El hecho ocurrió entre la 1 y la 1:30 de esa madrugada, en una calle interna del sector, aunque el conflicto había comenzado horas antes, entre las 22 y las 22:30. La víctima junto a un grupo de personas se dirigió inicialmente a la casa del acusado a recriminarle que estaba al frente de una iniciativa para echarlo del barrio. Luego, el imputado, también acompañado por un grupo de personas, se dirigió a la casa de la víctima y se produjo un enfrentamiento con armas de fuego. En un momento de la agresión, el imputado se ubicó tras un montículo de tierra y realizó disparos. Allí fue visto por testigos y, en ese lugar, se encontraron vainas calibre 22 que es el mismo calibre de la bala que se extrajo del cuerpo de la víctima al momento de realizar la autopsia.
Vides recibió uno de los impactos y murió en el hospital producto de la herida y a pesar de ser trasladado a un hospital por un familiar.
Esta es la teoría que la fiscalía pretende dar por probada y en sintonía de la cual presentará la prueba, que constará de distintos testimonios de efectivos policiales que intervinieron, testigos presenciales y peritos, como así también prueba pericial y secuestros.
El acusado se encuentra imputado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y por ello, teniendo en cuenta la expectativa de pena que arranca en 8 años de prisión efectiva, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez requirieron la intervención de un tribunal de tres jueces.
Tras escuchar los pedidos también de la defensa y el ofrecimiento de prueba de cada parte, el juez de garantías Luciano Hermosilla, que estuvo a cargo de la audiencia, hizo lugar al pedido de la acusación y dispuso la apertura de la etapa de juicio. Además y de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía, el magistrado dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso.
Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del debate.
En la audiencia de formulación de cargos que se realizó el 3 de febrero, la fiscalía requirió la imposición de una prisión preventiva para el acusado, mientras que la defensa sugirió que una prisión domiciliaria sería suficiente para subsanar cualquier riesgo procesal.
El magistrado Hermosilla convalidó los riesgos procesales planteados por la fiscal, pero consideró que una detención domiciliaria alejada del barrio y con controles electrónicos -como solicitó la defensora Laura Giuliani- además de una prohibición absoluta de contacto respecto de testigos y la familia de la víctima, serían suficientes para contrarrestarlos.
Aún así, no se permitió la difusión de imágenes ni identidad del acusado, atento a que su familia recibió amenazas tras el hecho.