{# #} {# #}

ver más

Jueza Nacional intimó a Salud para que asista a un preso en estado crítico

El interno federal tiene pancreatitis y los profesionales del Hospital Heller no lo querían internar. La magistrada advirtió: "se ha traspasado todos los límites tolerables para la atención de la salud".

La jueza nacional de ejecución penal, María Jimena Monsalve, salió al cruce del Hospital Horacio Heller y del Ministerio de Salud de Neuquén advirtiéndoles que de no atender a un preso de la cárcel de Senillosa los denunciará penalmente. El paciente tiene pancreatitis y es necesario que sea intervenido quirúrgicamente.

La magistrada da cuenta que se traspasaron todos los límites tolerables y afirmó que el sistema de salud neuquino no funciona.

Lo que le faltaba al culebrón de la cárcel federal de Senillosa y Salud de la Provincia, es que en casos críticos los profesionales de la salud no asistan a las personas privadas de la libertad.

La víctima fue derivada al hospital Heller por personal del SIEN.
La víctima fue derivada al hospital Heller por personal del SIEN.

Todo terminó de estallar el pasado 2 de mayo cuando el Hospital Heller asistió a un interno con pancreatitis y lo derivó al penal para no dejarlo internado.

Sucede que en los hospitales neuquinos se está dando un fenómeno muy interesante desde lo legal y que viola los derechos humanos. Los profesionales de la salud se están negando a atender a presos y hacen una selección de acuerdo al delito. Los que peor la pasan son los condenados por delitos sexuales a quienes se resisten a asistir en forma deliberada. Hecho que ha sido dado a conocer tanto por la Justicia Federal como la neuquina.

A esta situación, se suma que a la unidad penal federal V de Senillosa no les están dando los turnos para atender a los presos en los efectores públicos. Esto derivó en que el juez federal Gustavo Villanueva, en marzo pasado, le impusiera astreintes (una multa) a la ministra de Salud, Andrea Peve, después de una seguidilla de intimaciones incumplidas.

Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia.
Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia.

Riesgo de vida

La situación del interno con pancreatitis llevó a que la jueza nacional fuera directamente al meollo de la problemática porque, concretamente, hay una vida en riesgo.

Por eso remitió el 5 de mayo un escrito bastante claro donde arrancaba diciendo: “comunicar que, de ningún modo en el caso y dadas las circunstancias apuntadas en la historia clínica, se tolerará la espera de ningún turno por el Sistema Andes”.

El Andes es un sistema por el cual se obtienen los turnos y es un verdadero dolor de cabeza para el servicio penitenciario federal y la Justicia Federal que vienen desde hace un par de años rabiando porque siempre falta algún dato por cargar y les dilatan los turnos.

carcel-de-senillosa.jpg

La jueza Monsalve sin dar vueltas le advirtió a las autoridades provinciales de Salud: “hágase saber que (nombre del interno) deberá permanecer internado, y consecuentemente, se le deberá realizar el estudio médico correspondiente, para así, poder proceder a operarlo, sin retorno a la unidad, hasta que todo ello se haya cumplido. A su vez, para el caso que no se cumpla esta orden judicial, se efectuará las denuncias penales correspondientes, atento a que mediante el artilugio de un sistema de salud provincial que no funciona, se evita la atención en forma constante a las personas privadas de libertad”, reza la intimación judicial.

Luego, concluye en forma contundente: “ Asimismo, hágase saber que esta judicatura no se encuentra dispuesta a tolerar ningún menoscabo más en la salud del nombrado, habiéndose traspasado todos los límites posibles tolerables para la atención en este tipo de casos, pues es de conocimiento que la pancreatitis es una condición que puede culminar con un desenlace fatal en la vida de una persona ”, detalló la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 5 de Buenos Aires.

Te puede interesar