ver más

La Policía de Neuquén inauguró la primera división Judicial de Bomberos del país

La división quedó inaugurada en calle Libertad al 50 de Neuquén. Estará abocada al desarrollo de investigaciones, lo que ampliará el trabajo de la Policía.

Un momento histórico se vivió este lunes para la Policía del Neuquén, luego de que quede inaugurada la División Judicial de Bomberos, la primera dentro de la estructura provincial y también a nivel nacional. La División estará abocada al desarrollo de investigaciones, lo que ampliará el trabajo operativo y pericial que ya realizaba el área.

“Básicamente, tiempo atrás, bomberos trabajaba todo lo que es la parte de incendios de forma operativa. Ahora, nosotros no solo haríamos la parte operativa, sino que estaríamos en condiciones de poder investigar los hechos”, explicó el jefe de la División Central de Bomberos, Comisario Enrique Fraile, en una entrevista con LU5.

En ese sentido, subrayó que la inauguración del área resulta “una gran responsabilidad y desafío” para la Dirección y remarcó que es “la primera en el país”.

"Es la primera en el país, nosotros estamos muy contentos de poder tenerla y agradecidos por la oportunidad que nos da el jefe de la Policía y el comando asesor superior, quienes nos han encomendado una gran responsabilidad y desafío".

“Generalmente ese trabajo lo hacían las comisarías, dependiendo de la jurisdicción, el lugar y el tipo de hecho, y hoy por hoy en el área capital estaríamos arrancando a investigar los incendios en la faz judicial, conjuntamente con las fiscalías y las áreas de investigación de la policía de Neuquén que prestan colaboración”, agregó.

Por el momento, explicó que la División prestará servicio el área capital de la provincia. “En el futuro seguramente se pueda llegar a ampliar”, señaló Fraile. La misma toma funciona en calle Libertad 50, donde está ubicada la Dirección de Bomberos de Neuquén.

En este marco, la entidad se encargará a partir de este lunes de las causas judiciales relacionadas a incendios, explosiones, caídas en altura, electrocuciones y todo aquello que involucra la labor del cuerpo de bomberos.

“La idea es empezar desde algo pequeño, con mucha responsabilidad y compromiso, y lograr tener prestigio como todas las unidades de investigación de la Policía de Neuquén”, afirmó el jefe de bomberos.

"Un cambio de paradigma"

La inauguración de las instalaciones ubicadas en calle libertad al 50, donde compartirán espacio con el cuartel central de bomberos, se realizó este lunes por la mañana.

Allí estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, el jefe de la Policía de Neuquén, Tomás Díaz Pérez, el subjefe de la policía, Walter San Martín, la secretaria de Gestión de Riesgo Luciana Ortiz Luna, y personal del Consejo Asesor Superior, entre otros.

DIVISION-JUDICIAL-BOMBEROS-2024-07-01-at-10.53.44-7-scaled.jpeg

Por el momento, la División solo funcionará en la ciudad de Neuquén. Se espera que en un futuro se amplíe al resto de la provincia.

Las autoridades destacaron que la creación de esta entidad descomprimirá trabajo en las comisarías y aportará conocimientos especializado. Por su parte, Nicolini expresó: “Tenemos que avanzar en todos los ámbitos de las profesiones en mayor capacitación, que esa es una premisa de este gobierno, y mayor especificación en cada una de las áreas”.

Por su parte, el jefe de la policía del Neuquén, Tomás Díaz Pérez, señaló: "Estamos en un momento histórico, cambiando un paradigma donde una estructura únicamente se remitía a una parte operativa y a una parte pericial”. Al respecto, se informó que la Dirección estará a cargo del Comisario Mayor Pablo Herbalejo.

Te puede interesar

Dejá tu comentario