{# #} {# #}

ver más

Los Simuladores: Medel investigado por falsa denuncia

La Policía le secuestró una máquina por una estafa en Cinco Saltos y acudió a denunciar que se la robaron. La fiscalía ordenó que se le inicie una causa.

El fiscal de Asignación de Casos, Diego Azcárate, le inició una causa judicial por falsa denuncia a Mariano Medel, el cabecilla de la banda de Los Simuladores y socio del boliche Sens, quien denunció que le robaron una máquina de un predio que tiene en el Parque Industrial de Centenario, cuando en verdad, la Policía se la secuestró a pedido de la justicia rionegrina en el marco de una causa por una estafa en Cinco Saltos.

El accionar de Medel dejó expuesto sus manejos y el fiscal Azcárate no lo dejó pasar por alto. Pasa que justamente Azcárate fue quien se encargó de investigar, en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina, a la banda de Los Simuladores.

El fiscal recibió a cada uno de los damnificados y mediante distintas tareas investigativas logró determinar que Medel junto a Ulises Borquez, un empleado de Desarrollo Social de la Provincia, eran los cabecillas de la organización criminal que fue desarticulada en febrero pasado.

De acuerdo a la investigación que remitió Azcárate a la fiscalía de Delitos Económicos, Los Simuladores perpetraron cuatro estafas por alrededor de un millón de dólares.

El modus operandi que tenían los estafadores requería de un sencillo trabajo de inteligencia y mucha labia para que las víctimas mordieran en anzuelo.

Se hacían pasar por encargados de alguna empresa neuquina, adquirían materiales de construcción, alquilaban grupos electrógenos con columnas de iluminación o contendores convertidos en oficinas.

Solían pagar con cheques sin fondos y luego desaparecer. Cuando la empresa damnificada advertía el atraso en el pago o les rebotaban los cheques llamaban al celular desde el que habían sido contactados, pero la línea ya estaba fuera de servicio. Por internet ubicaban a la empresa y llamaban, ahí caían en la cuenta de que habían sido víctimas de una estafa.

image.png

Una nueva estafa

Medel y Borquez intentaron gestionar un arreglo con la fiscalía de Delitos Económicos para evitar la causa penal y el antecedente.

Para esto buscaron a las empresas para sellar un acuerdo, pero la fiscalía ya adelantó que habrá formulación de cargos por estafas reiteradas para ambos cabecillas.

En paralelo a todo esto, del otro lado del río se recibió una denuncia en la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos donde un hombre denunció que vendió una retro pala y una motoniveladora por la cual recibió unos cheques. Lo cierto es que al momento de cobrarlos no tenían fondos. El hombre estimó en 35 millones el valor de los equipos. La fiscalía ordenó a la brigada de investigaciones de la policía rionegrina que trabaje en el caso.

La operación se concretó en febrero de 2022 y recientemente los investigadores rionegrinos se reunieron con Delitos Económicos de la Policía neuquina para intercambiar información.

Por la modalidad delictiva, los neuquinos sospecharon que podría tratarse de Los Simuladores, por lo que le enseñaron a los pesquisas rionegrinos fotos de los elementos que observaron en cada uno de los lugares allanados y ¡Bingo!

Fue así como descubrieron que en el predio que tiene Medel en el Parque Industrial de Centenario estaba la máquina que buscaban.

La fiscalía de Cinco Saltos le solicitó una orden de allanamiento a la jueza rionegrina Rita Ángela Lucia que envío por exhorto a Neuquén el 3 de agosto. La jueza neuquina Carina Álvarez le dio curso a la medida.

El 5 de agosto se concretó el allanamiento y el secuestro de la máquina que, tras ser reconocida por su dueño, documentación mediante, fue entregada por orden de la Justicia rionegrina para que se encargue del traslado de Centenario a Cinco Saltos.

image.png

Falsa denuncia

Y acá es donde Medel, socio de Sens y cabecilla de Los Simuladores, tuvo un arrebato de astucia que le terminaría saliendo mal.

Ese mismo día del allanamiento, fue hasta la Comisaría Quinta de Centenario, alrededor de las 20, uno de sus empleados a denunciar que les habían ingresado al predio en Parque Industrial de Centenario y “previo cortar el candado del portón, sustrajeron una motoniveladora marca Tyangong, serie II”. Además, sumó varias características de dicha máquina.

Por ese motivo, el personal policial debió realizar un procedimiento que quedó plasmado en el acta N° 392. En medio de ese trámite ingresó a la comisaría Mariano Medel que se presentó como dueño de la empresa damnificada y mostró una factura donde acreditaba la propiedad de la máquina, en ella figuraba el número de chasis y motor.

Personal de Delitos advirtió a los policías de la Comisaría que en dicha empresa se había producido un allanamiento vía exhorto por lo que se lo comunicaron a Medel.

Medel.jpeg

El 7 de agosto el Simulador acudió a la fiscalía de Asignación de Casos con actitud prepotente y exigiendo explicaciones.

Los empleados lo informaron y le aconsejaron acudir a la fiscalía de Río Negro donde seguramente tendrán que notificarlo de la causa que le siguen por estafa.

Lo cierto es que el fiscal Azcárate, que conoce muy bien el manejo de Los Simuladores resolvió, a la luz de los elementos que tenía, desestimar la denuncia por robo que realizó Medel e iniciarle una causa por la comisión del delito de falsa denuncia.

Lo que intuyen es que Medel podría haber tenido asegurada la máquina y con la denuncia policial podría concretar una defraudación a la aseguradora. Nada que venga de Medel es bienvenido, todo genera sospecha porque sus manejos son bastantes turbios.

Ahora, se espera que la falsa denuncia se sume al expediente de Los Simuladores porque permite perfilar a este personaje y da mayores argumentos a los fiscales para concretar la acusación.

Te puede interesar