{# #} {# #}
Un enfrentamiento armado en el centro de Junín de los Andes con dos personas heridas de bala derivó en múltiples allanamientos y varios detenidos tras una investigación policial. Además, se logró secuestrar municiones, celulares, estupefacientes, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.
La investigación tuvo su origen en una disputa armada entre dos bandos el último sábado 8 de julio, casi a la medianoche con el domingo, en la vía pública, más precisamente en calles Félix San Martin y Laura Vicuña de la localidad cordillerana, tal como informó el comisario inspector Walter Reyes, director de Seguridad Interior Junín de los Andes.
Producto de esa agresión, una mujer y un hombre resultaron con heridas de arma de fuego. La primera tenía orificio de entrada y salida; mientras que el segundo, el proyectil le quedó alojado en una de sus piernas. "De acuerdo a la denuncia de una de las víctimas, todo se habría originado por el robo de unas herramientas, situación que se está tratando de establecer", confió Reyes en declaraciones radiales.
Ese día, se peritó el lugar y la vivienda, donde se hallaron distintos indicios relacionados al uso de arma de fuego, como proyectiles, cartuchos, vainas servidas, réplicas de arma de fuego tipo aire comprimido y, obvio, las dos personas lesionadas. Una de ellas, fue hallada al momento de llegar el personal policial, agachada con el rostro ensangrentado y decía que se había caído de la bicicleta. Al ser trasladado al hospital, se constató que tenía una herida de arma de fuego, detalló el comisario.
Lo cierto es, según aclaró, que en el domicilio donde surgieron los inconvenientes -que luego se extendieron a la vía pública- ya se habían registrado otras disputas "en principio por problemas o deudas entre ellos en cuestiones de narcomenudeo". De hecho, el comisario detalló que varios de los involucrados tienen causas en curso y hasta condenas en suspenso por infracción a la Ley 23.737, sobre Estupefacientes, y otro tiene causas por abigeato.
Es así, que de la intensa investigación realizado durante la semana, se logró la individualización de siete personas, siendo una mujer y seis hombres, y se solicitaron las órdenes de allanamiento a la Justicia. Las diligencias fueron concretadas este último sábado en 10 domicilios, siendo cuatro de San Martín de los Andes y seis en Junín de los Andes, todos en simultáneo y con gran despliegue policial que contó con la colaboración de varias unidades.
Como resultado de los operativos, se logró la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes quedaron notificados por la investigación en curso. Luego, recuperaron la libertad supeditada.
Además, se secuestró cartuchería de distinto calibre, teléfonos celulares, tres vehículos, estupefacientes, balanzas de precisión y dinero en efectivo. Ante el hallazgo de la droga, se dio intervención al Juzgado Federal de Zapala y se inició una causa federal por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Por último el comisario destacó la peligrosidad de este tipo de enfrentamientos en plena calle, "dejando a merced a la ciudadanía común en medio de estas disputas, que no tienen nada que ver y terminan en medio de estas situaciones de esta gente que usa la violencia para resolver sus conflictos".