{# #} {# #}
Tras una denuncia que en la Feria Artesanal, que se lleva a cabo en pleno centro de la capital neuquina, se estaban comercializando restos fósiles, personal de la División de Delitos Ambientales de la Policía realizó un operativo donde se secuestraron cinco piezas que eran exhibidos para la venta.
El comisario Darío Ahuir, jefe del Departamento Delitos contra la Propiedad, detalló en LU5 que el jueves recibieron un oficio desde la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, donde les pedían colaboración por una denuncia realizada en Cultura de la Provincia. Se convocó al "Departamento de Delitos contra la Propiedad y específicamente con la División de Delitos Ambientales, para que hiciéramos observaciones y averiguaciones a ver si en la feria se estarían comercializando restos fósiles", explicó Ahuir.
En conjunto con el paleontólogo Mateo Gutiérrez del Ministerio de las Culturas, este viernes se llevó a cabo un procedimiento de una hora, en el que se procedió al secuestro de fósiles que se encontraban a la venta. "Estaban exhibidos en un mantel con otras piedras y otro tipo de elementos que eran réplicas y no tenían valor paleontológico", detalló el jefe de Delitos Contra la Propiedad.
Fueron dos puestos los que ofrecían este tipo de productos que está prohibido vender en la provincia. En total, se secuestraron 5 piezas, de las cuales 2 pertenecían a amonites y otras 3 a ostreoides, los cuales fueron entregados al Ministerio de las Culturas para su resguardo.
Uno de los feriantes que las vendía llegó desde Bariloche y "sabía lo que estaba comercializando", aseguró el comisario. Durante el operativo que se montó fue necesaria la cobertura de seguridad de uniformados de Comisaría primera.
Para continuar con el procedimiento, Ahuir comentó que "ya nos pusimos a disposición de cultura y seguramente seguirán los trámites".
Por otra parte, también se pusieron en contacto con la organización que lleva adelante la feria de artesanos para "informarles acerca de cuales son los elementos que están prohibidos vender, para que tomen conocimiento", ya que se trata de un delito que se encuentra contemplado en la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.