{# #} {# #}

ver más

Una tragedia familiar: mató al hermano y va 8 años preso

Así describió la fiscalía al crimen ocurrido en agosto de 2022 en el paraje Chiquilihuin, cerca de Junín de los Andes. Se arribó a la pena con un acuerdo.

Un joven de 28 años fue condenado a la pena de 8 años de prisión efectiva por haber asesinado a su hermano durante una discusión familiar en agosto del año pasado, cerca de Junín de los Andes. Las partes acordaron la condena y se contó con el aval de la familia de la víctima, que es la misma que la del acusado. "Una tragedia familiar" resumió la fiscalía.

En una audiencia realizada ayer miércoles, el fiscal del caso Manuel González presentó ante el tribunal colegiado el acuerdo al que arribaron con la defensa por lo sucedido el 21 de agosto de 2022, alrededor de las 20, en el paraje Chiquilihuin, dentro del predio donde hay varias viviendas de la familia Pereyra, a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes.

"El acusado, Adrián Benito Pereyra, protagonizó una pelea con dos de sus hermanos y luego fue con su hijo, de 8 años, a la vivienda de su tío. Ya estaba adentro cuando llegó su hermano Raúl Osvaldo Pereyra y se quedó en la puerta", detalló el fiscal sobre la teoría del caso que fue probada en juicio. Luego, indicó que ante ello "el imputado se dirigió a la misma, abrió y lo mató al apuñalarlo con un arma blanca en el abdomen". La puñalada le lesionó la arteria aorta a Raúl (33 años) lo que derivó en su muerte por un shock hipovolémico.

En medio de la trifulca en los hermanos, el hijo del acusado resultó herido y perdió un ojo; mientras que el primer hermano también sufrió heridas. Ambos fueron hospitalizados y dados de alta al cabo de un tiempo.

Tras meses de investigación, en marzo de este año, las partes llevaron adelante un juicio abreviado ante el juez de garantías Maximiliano Bagnat. En esa instancia, el acusado fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple.

"Desde aquel entonces hemos hablado con la defensa y hemos acordado la pena de 8 años de prisión efectiva, que es el minimo legal previsto para el delito de homicidio simple", expresó el fiscal González ante el tribunal colegiado que intervino en el juicio de determinación de pena.

Para ello, mencionó que se tuvieron en cuenta varios atenuantes como que no registra antecedentes, el reconocimiento del hecho por el propio acusado, el nivel sociocultural y fundamentalmente que el hecho fue "una tragedia familiar". "Son hermanos, hubo otro hermano involucrado en la pelea, un niño que resultó con lesiones, y hemos hablado con todo el grupo familiar, el cual está de acuerdo en esta pena", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

"Los propios familiares consideraron esto como una tragedia familiar", expresó González y en el mismo sentido se postuló la defensa de Pereyra. "Esta causa nos tocó a todos. Es verdad que hubo un acuerdo con la familia de no extender la pena mas allá del minimo. Creo que la responsabilidad frente a su familia es muy grande y asume las consecuencias", afirmó Bernardo Areco, uno de los abogados defensores.

Tras media hora de deliberación, los magistrados Maximiliano Bagnat, Raúl Aufranc y Mario Tomassi resolvieron homologar el acuerdo de pena por 8 años de prisión efectiva para el acusado.

"Fue un hecho de impacto en la familia. Se trata de hermanos. Un sobrino, hijo del imputado, con heridas. Toda la situación sucedió en el marco de una pelea dentro de la familia. La pérdida de esta persona es dentro de la familia. El daño y dolor es dentro de la propia familia, que entienden que esta es la mejor salida para resolver el conflicto", sostuvo el juez Bagnat al dictar el veredicto y agregó: "Entendemos que la propuesta punitiva es justa y razonable".

Te puede interesar