{# #} {# #}
La mamá de la joven y su abuela invitaron a una actividad en la esquina donde la joven fue vista por última vez. Exigieron respuestas gubernamentales y de la Justicia.
El próximo 13 de julio se cumplirá un año de la desaparición de la joven Luciana Muñoz. Esta mañana, la asamblea que nuclea a sus familiares y amistades realizó una conferencia de prensa en las puertas de Casa de Gobierno. Demostraron su indignación e invitaron a una actividad de señalización en la esquina de Primero de Enero y Rodhe, donde se la vio cruzar una calle por última vez.
Acompañada por el sindicato docente y organizaciones sociales, la madre de Muñoz, Lila Aguerre, invitó a la comunidad a asistir al oeste neuquino para continuar pidiendo por la aparición: "vamos a seguir, seguir y seguir, no vamos a bajar los brazos, esto se tiene que esclarecer, la justicia tiene que hablar, ya basta de silencio, ya basta de impunidad".
En este sentido, indicó: "vamos a seguir presionando a la justicia" y agregó que pidieron una audiencia con el gobernador Rolando Figueroa que no se concretó. "Queremos que él nos pueda decir que nos va a acompañar y va a estar con nosotros".
Al respecto del Ejecutivo provincial, Aguerre manifestó: "el gobierno tiene que salir también y respaldarnos a nosotros como familia porque Luciana es una ciudadana de Neuquén Capital a la que tienen que buscar, y así a cuántas chicas más las dejan solas y no las acompañan, así muchas injusticias que pasan y no hacen nada".
Entre los reclamos, recordó el lazo común entre el caso de la desaparición de su hija con la desaparición de Sergio Ávalos, y destacó: "vamos a seguir luchando, y vamos a acompañar también a esa familia como ellos nos acompañan a nosotros porque nos abrazó en un mismo sentimiento".
En tanto, respecto al poder Judicial, denunció demoras en la búsqueda de su hija Luciana Muñoz y expresó: "es indignante, todo el tiempo de investigación y no hay nada, están girando en lo mismo". En este sentido, manifestó: "recién ahora van a hacer allanamientos donde nosotros le pedíamos, cuando tendrían que haber accionado antes, esa es la rabia y la impotencia de la familia" y, con evidente dolor, apuntó: "quizás si hubieran hecho eso antes la hubieran encontrado".
Por su parte, la abuela de Luciana, Mirta, expresó en la conferencia las hipótesis que manejan desde la familia: "presumimos que la tienen retenida y nos están queriendo hacer que nosotros nos callemos, no nos vamos a callar, vamos a seguir insistiendo".
Además, se refirió a supuestas versiones que circularon recientemente sobre el destino de Luciana: "nos dicen que está muerta, bueno, traigan evidencia concreta, dijeron también que había un video, lo queremos ver, entonces vamos a saber si es la verdad, por más crudo que sea".
Hasta el momento la causa sigue en manos del fiscal Andrés Azar a cargo de la unidad de Delitos contra las Personas, quien imputó por falso testimonio al exnovio de Luciana Muñoz, Maximiliano Avilez por mentir dos veces en la declaración. Al respecto, Mirta indicó: "tiene mucho que decir y decir por lo menos a quién se la entregó".
"Hasta el 18 (de julio de 2024) nosotros estábamos seguro de que la tenía él, no nos la quiso entregar y la empezaron a pasear, y andábamos a ciega, íbamos a la Comisaría para pedir ayuda para que nos acompañen a entrar a algún lugar y la Policía nunca nos acompañó, solamente las agrupaciones que siguen con nosotras", relató la abuela de Luciana.
En tanto, el abogado de la familia, quien había expresado a LMNeuquén, "me levanto y me acuesto pensando en cómo ayudar en el caso", dirigió su alocución a la comunidad neuquina. "Este gobierno está ignorando una causa justa y noble como es la búsqueda de Luciana Muñoz", manifestó y relató que la reunión con el gobernador pretendía ser "un acto simbólico".
"Nos atendieron en la puerta porque le da vergüenza esta causa, entonces si el gobierno no pone respaldo diciendo a la sociedad nosotros vamos a ser todo lo posible para encontrar al culpable" dijo y agregó: "hay miedo en esta sociedad de hablar de esta causa, ni Rolando Figueroa hace algo ni Jose Gérez, que vive firmando convenios, pero en este con las camaritas no ha encontrado nada".
Por último, frente a la pregunta de una reportera a la madre y abuela de Luciana sobre qué le dirían a su hija desaparecida si las estuviera viendo en una filmación, Cury realizó un pedido a los medios de comunicación: "cada vez que le preguntan a Lila la están revictimizando, porque cada vez que le preguntan le hace sufrir".