{# #} {# #}
Neuquén
El fenómeno de las escapadas de compras que se realizan a Chile desde los pasos fronterizos ubicados en la provincia del Neuquén está ocasionando un evidente perjuicio a la actividad comercial, y Junín de los Andes no es la excepción.
Según informó el Municipio, durante el año pasado hubo 14 cierres de comercios como consecuencia de una drástica caída en el volumen de ventas. La situación ya encendió luces de alerta entre las autoridades, puesto que la situación se podría agravar en los próximos meses.
“Es más tentador comprar artículos electrónicos, comestibles y ropa en Chile”, reconoció Carlos Corazini, intendente de Junín, quien tampoco ocultó su malestar por el cuadro de situación.
Corazini explicó que “hay una gran cantidad de clientes” residentes de Junín de los Andes que van a Chile exclusivamente a hacer compras. “El tipo de cambio es beneficioso al bolsillo de los argentinos, quienes prefieren esperar entre 4 o 5 horas para ir a comprar durante el día y regresar al anochecer”, indicó el jefe comunal.
Algunos de ellos, incluso, llegan a hacer cola durante las primeras horas de la madrugada a la espera de la apertura de los pasos fronterizos a las 8 de la mañana.
Es una realidad que aflige a las localidades cordilleranas en general, se lamentó el intendente. “Tiene que ver con una cuestión económica a nivel nacional”, refirió Corazini, y agregó que en Junín se siente con mayor intensidad porque se encuentra a pocos kilómetros del paso Mamuil Malal.
En la zona de Junín de los Andes parte de la actividad comercial se sostenía con la visita de ciudadanos chilenos a la comarca andina. Al no ser conveniente el cambio, no hay un flujo inverso al que se produce desde Argentina hacia Chile y que compense la fuga de clientes locales.
Impuestos
Desde la Cámara de Comercio de Junín también se refirieron a la problemática. “Mucho no podemos hacer, es una cuestión impositiva que nos excede”, expresó Silvano Bonaccorso, miembro de la entidad, y agregó que “es una realidad a la que nadie escapa”.
Durante el año se han hecho reuniones con el sector comercial de otras localidades andinas, como Aluminé, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, para proponer estrategias que logren morigerar la crisis comercial.
Sin embargo, Bonaccorso asegura que una campaña no le va a ganar a la situación “porque la gente siempre va a mirar la conveniencia para su bolsillo”.
En el paso Samoré cruzan más de mil vehículos por día
Neuquén
El Paso Internacional Cardenal Samoré registra un promedio de movimiento de mil vehículos diarios en dirección a Chile, un destino turístico y de compras que seduce cada vez más a los neuquinos por los costos significativamente más baratos que en el lado argentino. Los demás pasos también trabajan a tope.
Los automovilistas no solamente tienen que hacerse de paciencia para afrontar largas horas de espera como consecuencia de la gran cantidad de vehículos, sino que también deben soportar las demoras que se producen en las oficinas de Migraciones y Aduana, respectivamente.
Desde la Delegación de Migraciones sostuvieron que la lentitud de los trámites “se debe a un compromiso y deber que tiene el ente para la prevención y alerta temprana de casos de tráfico de personas y estupefacientes”.
“Las compras en el exterior con esta intensidad no son nuevas”, aclaró Ricardo Leszszynsky, delegado de Migraciones de la Delegación Neuquén, y recordó que en otras épocas de recambio beneficioso para el peso argentino la situación ha sido similar.
Desde el organismo indicaron además que hay un porcentaje importante de viajeros que cruza la frontera por 24 horas. Compran durante el día y vuelven antes del cierre de la Aduana. Lo más comprado corresponde a artículos electrónicos, ropa y comestibles.
Aunque desde el puesto fronterizo informaron que se trata de un tráfico de “30% más en relación con la misma época del año pasado”, Leszszynsky afirmó que durante 2016 la cantidad de viajeros trasandinos no superó lo estipulado.
“Siempre se espera una mayor cantidad en época de vacaciones o feriados; sin embargo, el último feriado largo hubo una menor cantidad de viajeros que en Año Nuevo”, especificó el delegado de Migraciones. “Migraciones es el primer filtro en estos casos”, precisó Leszszynsky y aseveró que “es preferible que se demore 10 horas antes de que se pierda un niño”.
Los trámites para conseguir cruzar al país vecino son rigurosos: 260 personas se tuvieron que volver por falta de documentación durante el último tramo del 2016, según Migraciones.