{# #} {# #}

ver más

Por qué algunos jubilados no cobraron este mes

En un contexto sanitario más favorable, se volvió a exigir un trámite para el cobro de los haberes. Cómo resolverlo para recibir la jubilación.

Este viernes, muchos jubilados de la provincia iniciaron un reclamo al descubrir que no tenían sus haberes jubilatorios acreditados en sus cuentas del Banco Provincia de Neuquén (BPN). Desde la entidad explicaron que los montos no fueron depositados porque los beneficiarios no cumplieron con un trámite que pasó a ser obligatorio en las últimas semanas por pedido de ANSES y el ISSN, y que puede resolverse tanto de forma online como presencial.

Por la pandemia de coronavirus, las entidades bancarias habían dejado de exigir la presentación de la fe de vida, un trámite que era habitual para los beneficiarios de las jubilaciones. Sin embargo, y a partir de los avances en la vacunación y la reducción en el número de contagios diarios, el procedimiento volvió a ser obligatorio.

Desde el BPN informaron que la obligatoriedad rige tanto para los que cobran sus haberes a través de la ANSES como para los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En el caso de quienes cobren su jubilación a través de ANSES, tenían que realizar el trámite antes del 28 de febrero para poder percibir sus haberes en término. Mientras tanto, aquellos jubilados que se encuentren bajo la órbita del ISSN tenían tiempo hasta el 31 de marzo.

Las personas que no hayan encontrado hoy sus haberes depositados en sus cuentas del BPN deben tener su trámite de fe de vida pendiente, según explicaron desde el banco. Sin embargo, con resolver esta solicitud ya podrán acceder de nuevo a sus haberes de manera inmediata.

Hay tres alternativas para llevar adelante este proceso. En primer lugar, se puede hacer de manera digital, a través de la web con el botón "Fe de vida", que solicita una validación de identidad. En segundo lugar, también se puede hacer una compra con la tarjeta de débito de esa cuenta con una tarjeta de débito. Por último, también se puede concurrir de manera presencial a una sucursal de BPN.

Te puede interesar