{# #} {# #}
“El buen patrón”, film de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem, ganó anoche seis de las principales estatuillas (Película, Dirección, Actor, Guion original, Edición y Música). Más allá de haber sido la más galardonada, le siguieron “Las leyes de la frontera” con cinco, “Maixabel” y “Mediterráneo” con tres; y “Libertad” con dos. Por su parte, “El buen patrón”, que representó sin suerte a España en la disputa por el Oscar a Mejor Película Internacional, perdió en varias categorías, ya que sumaba 20 nominaciones y terminó llevándose solo las seis.
Como toda entrega de premios, siempre hay ganadores y perdedores, en este sentido, el que no tuvo suerte fue, otra vez, Pedro Almodóvar, ya que “Madres paralelas” (que sí tiene dos candidaturas a los Oscar) se fue con las manos vacías, pese a que competía en ocho categorías. La relación entre la Academia y el más importante cineasta español de las últimas cuatro décadas nunca ha sido buena, incluso con fuertes declaraciones públicas al respecto.
De todas formas, tanto Almodóvar como Penélope Cruz, que perdió en su categoría frente a Blanca Portillo, protagonista de “Maixabel”, estuvieron en la denominada “fiesta del reencuentro” y le entregaron el recientemente creado Goya Internacional a la brillante actriz australiana Cate Blanchett, quien podría producir y protagonizar próximamente el debut de Almodóvar en inglés con “Manual para mujeres de la limpieza”, transposición del libro de cuentos de Lucía Berlín.
En cuanto a la representante argentina en el rubro de Mejor Película Iberoamericana, “Las siamesas”, de Paula Hernández, no pudo quedarse con el premio, que recayó en el mítico documentalista chileno Patricio Guzmán por “La cordillera de los sueños”. Mientras, “Otra ronda”, del danés Thomas Vinterberg, consiguió la estatuilla a Mejor Película Europea.
La ceremonia tuvo momentos emotivos y graciosos, aunque todos los análisis coincidieron en que su desmedida duración, superó los 190 minutos, y la falta de timing y ritmo conspiraron contra el espectáculo televisivo. Entre los números musicales más esperados estuvieron los de Joaquín Sabina, quien celebró su cumpleaños número 73 interpretando sobre el escenario “Tan joven y tan viejo”; el hoy muy de moda C. Tangana y la aparición de Luz Casal, quien recuperó “Negra sombra” para el segmento del in memoriam por los artistas fallecidos del último año. Otro momento cumbre de la velada fue cuando José Sacristán, a sus 84 años, recibió el Goya de Honor a la trayectoria y saludó “a la noble y esforzada tropa del cine español”.
Los Goya más destacados:
Película: “El buen patrón” (Fernando León de Aranoa);
Dirección: Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”);
Actriz protagónica: Blanca Portillo (“Maixabel”);
Actor protagonista: Javier Bardem (“El buen patrón”);
Película de animación: “Valentina”;
Película documental: “Quién lo impide” (Jonás Trueba);
Guión original: Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”);
Guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (“Las leyes de la frontera”);
Película iberoamericana: “La cordillera de los sueños” (Patricio Guzmán; Chile);
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Otra ronda” (Thomas Vinterberg; Dinamarca);
Efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro (“Way Down”);
Montaje: Vanessa L. Marimbert (“El buen patrón”);
Dirección fotográfica: Kiko de la Rica (“Mediterráneo”);
Actor de reparto: Urko Olazabal (“Maixabel”).