{# #} {# #}
Alejandro Gorenstein es un cazador de historias. El periodista y escritor oriundo de Buenos Aires las encuentra en todos los ámbitos posibles: la televisión, las redes sociales y hasta la fila de un banco. Algunas nutren sus notas en los medios y otras llegan a las imprentas, como es el caso de 17 relatos de vida de mujeres que superaron procesos dolorosos y que hoy forman parte de su último libro, Mujeres resilientes.
“Hace muchos años que vengo trabajando con la resiliencia, y noté que, si bien hay hombres y mujeres resilientes, las mujeres son las más sensibles y empáticas para compartir sus historias”, detalló el autor, que presentará su libro en Allen esta tarde. Según explicó, son ellas las que más le contactan a través de las redes sociales para compartir sus impresiones sobre los relatos que él redacta o señalarle nuevos personajes que nutran sus publicaciones.
Con esta premisa, comenzó la redacción de su última entrega, que se publicó primero en formato de ebook y llegó más tarde a la impresión en papel. En el libro, repasa la historia de 17 mujeres de distintas edades y geografías, con realidades muy disímiles, pero con un similar proceso de superación personal.
Alejandro entrevistó a una sobreviviente de Auschwitz, a mujeres que vencieron enfermedades como el cáncer o la diabetes, que superaron pérdidas dolorosas de seres queridos o que lograron salir del pozo de las adicciones. Todas tienen sus matices, pero, en cada una de ellas, el escritor encontró lazos en común.
“En todas las historias es visible el amor, que no es sólo el amor de pareja, a veces llega de familiares, amigos o de una persona desconocida que se acerca a sus vidas en ese momento”, explicó. A su vez, mencionó que también todas comparten un apego hacia los procesos creativos. “Hacen literatura, pintura, danza y hasta practican deportes para salir de esa situación”, aclaró.
Gorenstein visitó a las 17 mujeres para entrevistarlas, en un proceso que requiere de una paciencia de artesano para lograr que ellas abran su corazón y compartan los relatos más íntimos. “El texto menciona los momentos dolorosos, pero sin golpes bajos, lo que busco es dejar el mensaje de superación”, aclaró.
Para el autor, la única manera de superar estos duelos aparece cuando las protagonistas encuentran un sentido para su vida, que muchas veces pasa por dejar una huella en los demás. “Una mujer adicta al paco se propuso trabajar para que ningún chico caiga en las drogas y otra, que sobrevivió a los campos de concentración, dedica cada día de su vida a dejar un testimonio de la Segunda Guerra Mundial”, detalló.
Así, los momentos de llanto, angustia y de alegría que Alejandro presenció en cada entrevista también forman parte de ese proceso. Cada historia plasmada en el libro busca trascender la anécdota para convertirse en una verdadera lección de vida.
Pieza: Una gira para difundir su trabajo en el interior
Las buenas repercusiones de su último libro, Mujeres resilientes, llevaron al autor Alejandro Gorenstein a recorrer buena parte del país a través de presentaciones de libros. La cita de hoy será en Allen, a las 19 en la Cámara de Industria y Comercio de Allen, ubicada en Alem 339.
En ese lugar, los interesados podrán comprar ejemplares de su libro, ya que la publicación no se comercializa en librerías. También será una oportunidad para que el escritor conozca nuevos casos de resiliencia protagonizados por vecinos de la zona, que relatarán otros ejemplos de vida.
Gorenstein tiene previsto viajar a Neuquén el año que viene, cuando continúe con la gira de presentaciones de su libro. En la ciudad también tiene previsto descubrir nuevas historias, como las de las mujeres de Poderosas, que superaron el cáncer de mama y ahora reman en el Limay.